El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que la crisis abierta en el Tribunal Constitucional para su renovación no esconde un "debate jurídico" sino que responde a que "algunos jueces que defendían de modo entusiasta la dictadura franquista pasaron a ser demócratas de la noche a la mañana": "No se produjo una ruptura democrática con el franquismo", ha asegurado. El dirigente de la izquierda abertzale ha calificado de "golpe de Estado" la decisión del alto tribunal de suspender la tramitación de la última reforma de la Cámara Baja "con la que se quiere limitar la capacidad legislativa de las Cortes españolas y nos anuncia hasta dónde están dispuestos a llegar los sectores más reaccionarios del Estado".

Otegi ha afirmado que a él no le ha sorprendido la actitud de una parte de la judicatura, "son los que nos ilegalizaron, los que nos condenaron": "Desde nuestra experiencia, es bastante evidente que no existe independencia del poder judicial, algunos jueces juegan un papel de vanguardia en el bloque reaccionario del Estado".

También se ha referido a que mientras se acusa a formaciones como la suya de formar parte del nacionalismo "más excluyente", en realidad en España "no hay más nacionalismo excluyente y supremacista que el que ampara la Constitución española": "Dice que sólo hay una nación y nosotros negamos eso. Los vascos somos una nación y exigimos ser respetados".

'Derechos flotantes'

Sitúa en este contexto de la plurinacionalidad del Estado el trasfondo de la actual crisis judicial que atraviesa el Estado "porque lo que al final está a debate es que existe un Estado incapaz de reconocer la plurinacionalidad y el derecho de autodeterminación de los pueblos". En su opinión cuando Feijóo promete que recuperará el delito de sedición y que incluirá la ilegalidad de los referendos, "de lo que está hablando es del problema vasco, del gallego...".

En este contexto, Otegi ha advertido del riesgo que "para nuestros derechos" tendría una victoria del PP y Vox en las próximas elecciones generales: "Los nuestros son derechos flotantes, no están garantizados. Podrán llevarse nuestras competencias. Si queremos un escenario realmente democrático necesitamos que Euskal Herria sea un Estado soberano", ha asegurado en declaraciones a Radio Euskadi.

Respecto a la enmienda que el PNV presentó ayer para incluir el reconocimiento del derecho a decidir en la Constitución española, aprovechando la reforma de la carta Magna prevista -para incluir el término 'persona con discapacidad'-, el dirigente de EH Bildu se ha mostrado crítico. Ha señalado que se trata de una cuestión de la suficiente relevancia como para no haberla tramitado de manera unilateral y sin consensuar con el resto de formaciones soberanistas. Ha recordado que además cae en el mismo error que ahora ha quedado cuestionado, "colgar enmiendas sobre una modificación parcial" y ha añadido que "como país, como pueblo, me parece un inmenso error".