España

Abascal denuncia que "se ha sometido a los jueces a una presión intolerable"

Santiago Abascal interviene en el Congreso tras la decisión del Tribunal Constitucional.

Santiago Abascal interviene en el Congreso tras la decisión del Tribunal Constitucional. VOX

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido que el momento que atraviesa España es "gravísimo" al considerar que se está presionando al poder judicial desde el legislativo con "amenazas", al tiempo que ha saludado que el PP haya adelantado que no votará en contra de una posible moción de censura porque es "un buen punto de partida" para ponerse de acuerdo.

En rueda de prensa en el Congreso, ha señalado que es "importantísimo" que los partidos de la oposición que están denunciando la gravedad del momento puedan actuar coordinadamente, aunque el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo piense que la moción de censura es un error.

Preguntado por la decisión del Tribunal Constitucional de posponer su decisión sobre si paraliza la tramitación parlamentaria de los cambios en el Poder Judicial y en el propio alto tribunal, ha afirmado que el Constitucional "ha recibido la mayor presión" que un tribunal ha sufrido durante toda la democracia y ha considerado que ante dicha presión quizá no ha estado en condiciones de decidir.

A su juicio, esto está "totalmente conectado con el hecho de que hoy, de manera gravísima, desde la tribuna del Congreso se haya amenazado y se haya hablado en esos términos de los magistrados del Tribunal Constitucional".

Ha añadido además que las acusaciones a los partidos de la oposición en el pleno son "la táctica del golpista", en la que se apela a las "votaciones plebiscitarias para alterar todas las constituciones y pasar por encima de cualquier mecanismo de reforma, que es exactamente lo que estamos viviendo en estos momentos".

"Llaman golpistas precisamente a los que tratan de detener el golpe", ha añadido Abascal, quien, previamente había alertado en las redes sociales de las presiones al poder judicial, citando lo dicho en el Pleno por el diputado de Unidas Podemos Rafael Mayoral sobre que ninguna "toga" tiene capacidad para limitar la democracia.

"Esas y otras amenazas a los jueces se escuchan a gritos hoy mismo en la tribuna del parlamento", ha lamentado el líder de Vox, que ha hablado también de "cacería" contra el Constitucional alimentada por los "satélites mediáticos del Gobierno".

Según Vox, "los jueces que están defendiendo la democracia frente al golpe de Pedro Sánchez al Estado de Derecho".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado, por su parte, la actitud "vergonzosa" de los diputados del PSOE y sus socios del Gobierno por su "salida en tromba" para "cargar" contra el Constitucional.

"Son los mismos mantras del separatismo en 2017 para situar a Cataluña fuera de la Constitución: eso es lo que hoy hace Sánchez con España", ha advertido Arrimadas en las redes sociales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar