Este jueves el pleno del Congreso de los Diputados debate la aprobación en sesión extraordinaria de la propuesta de ley registrada a principios de noviembre por PSOE y Unidas Podemos que busca derogar el delito de sedición del Código Penal. Un marco legislativo en el que vía enmiendas, se ha incorporado la rebaja de penas por el delito de malversación y su distinción entre enriquecimiento ilícito indirecto y directo, así como la modificación de las leyes orgánicas del Poder Judicial (LOPJ) y del Tribunal Constitucional para poder renovar éste órgano en su dos tercios correspondientes. Ante ello, el Partido Popular (PP) ha presentado un recurso de amparo con medidas cautelarísimas para frenar la tramitación y evitar la celebración del pleno, y a lo que ha respondido Vox de igual manera y los socios de gobierno en sentido contrario para evitarlo. Pese a todo, y a un retraso de dos horas en el encuentro mantenido por los miembros del TC para decidir sobre ello, el pleno ha transcurrido bajo lo previsto.

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha comenzado el turno de fijación de posiciones en el pleno extraordinario que debate y vota de manera exprés la supresión del delito de sedición y la rebaja del delito de malversación. También la modificación vía enmiendas de las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. Arrimadas ha subido a la tribuna de oradores mientras a su vez, y al rechazar la presidenta del Congresos, Meritxell Batet, suspender el pleno tras la demanda de PP, Vox y Cs, los diputados de Vox han procedido a abandonar la cámara. Ya fuera, la presidenta de Cs ha tomado la palabra y ha comparado la acción legislativa del Gobierno con el procés y su momento culmen en octubre de 2017.

"Tenemos un nuevo proceso, pero viene del propio Gobierno de España. Lo que hicieron los separatistas en 2017 lo hace ahora" Pedro Sánchez, ha señalado Arrimadas. Ha precisado que hace cinco años actuaron "las instituciones del Estado" en defensa del estado de Derecho. Pero, ahora, deberán ser ellas las que lo hagan contra Moncloa. "¿Hasta dónde van a llegar"?, ha preguntado a la cámara la parlamentaria. Arrimadas ha insistido en que Sánchez rechazó los indultos o reformar la sedición, "y lo ha hecho". Por ello, deduce que "el separatismo no tendrá que declarar la independencia, porque la hará de facto el Gobierno". Y "lo hacen por el motivo más ruin: por los sillones, porque aman el poder", ha añadido.

Arrimadas también se ha dirigido al Grupo Socialista, después de que Emiliano García-Page no respaldara la reforma pero no haya trasladado a sus diputados por Castilla-La Mancha un voto en contra. Tampoco el aragonés Javier Lambán o el extremeño Guillermo Fernández-Vara. "El PSOE es responsable de esto, aquellos que están exaltados y callan, son tan responsables como Sánchez. Por acción u omisión". Ha finalizado indicando que harán uso de todos los instrumentos democráticos "para frenarlo", apelando, una vez más, al PP de Alberto Núñez Feijóo para hacer uso de la moción de censura.

Tomándole el relevo y desde la tribuna de oradores, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha ejercido una oposición muy dura. Tanto que ha provocado el revuelo en la bancada socialista. Como viene insistiendo su formación y ella misma en los pasillos del Congreso tras la sesión de control al Gobierno de este miércoles, la portavoz popular ha resaltado que este cambio en el marco penal deja debilitado al estado de Derecho y acerca al independentismo hacia la impunidad de repetir los acontecimientos que desencadenaron el referéndum ilegal del 1 de octubre. Primero, por la malversación en cuanto a un hipotético desvío de fondos públicos; segundo, por el remplazo de la sedición por un delito de desórdenes públicos agravados. Asimismo, ha seguido la misma línea marcada por Arrimadas al inicio, aproximando el procés al Gobierno.

"Mimetización con el independentismo" y "cobardía"

Gamarra ha iniciado su discurso apelando a la defensa de los derechos y las "garantías" de todos los diputados de la cámara baja. "En una democracia se respetan los derechos de la oposición y los procedimientos, que son las garantías. Aquí nadie decide los derechos de otro partido y nadie nos va a decir cuáles son los límites de los mismos. Estamos defendiendo la Constitución y los derechos", ha indicado la portavoz popular. Ha puesto sobre relieve que el Ejecutivo se está "mimetizando con quienes dieron un golpe de Estado" en 2017, y ha asegurado que el PSOE y Unidas Podemos "se creen" que son "la democracia". Y ha esgrimido que esos "demócratas" están convirtiendo con las reformas mencionadas en "loables demócratas a quienes dieron un golpe en Cataluña". "No lo son pese a que ustedes [el PSOE y Unidas Podemos] vayan a dejar su hoja de ruta en blanco", ha añadido.

La también secretaria general del PP, tirando de picardía -algo que también ha hecho el viral exdiputado de la UPN Carlos García Adanero en su turno- ha señalado la ausencia de Sánchez en el pleno. Tildándole de "cobardía". Todo, pese a que el líder del Ejecutivo se encuentra en Bruselas para asistir a un Consejo Europeo. "Si son tan valientes, ¿dónde está Sánchez hoy? Eso se llama cobardía". "Claro que pueden reformarse las leyes orgánicas, pero con garantías. Tráiganlo como proyecto de ley, desde el Consejo de Ministros, con informes y con un debate de verdad -cada intervención ha sido de cinco minutos-".

Gamarra ha apelado al votante socialista, advirtiéndoles del "fraude preelectoral" de Sánchez en los anteriores comicios. "A estas alturas todo el mundo sabe para qué se hace -esta reforma-. En ninguna hoja de ruta preelectoral aparecen. Es un fraude a sus propios electores. Si fueran valientes, pondrían las urnas para sus propios votantes", ha asegurado, dando contraposición a la demanda de Cs y Vox de moción de censura e insistiendo en su demanda personal: elecciones inmediatas.

Abascal denuncia "presiones intolerables"

Desde el escritorio del Congreso, Santiago Abascal ha denunciado que el pleno del Tribunal Constitucional, que ayer convocó de urgencia un encuentro para debatir si aceptaba el recurso de amparo del PP y frenar la sesión, ha recibido "presiones intolerables" del Gobierno para prolongar la decisión al lunes. Les han impedido decidir sobre cuestiones que estaban "en la mente de algunos magistrados", ha añadido Abascal. Tras ello, ha declarado que España atraviesa "el momento más delicado" de la democracia. El Gobierno "ha puesto a los pies de los caballos" a "España, la sociedad española y la Constitución. Estamos asistiendo en vivo y en directo a un golpe institucional, un golpe al estado de Derecho y un golpe a la Constitución", ha advertido el líder de Vox, que ve a Sánchez "dispuesto a todo".

La comparecencia de Vox ha sido convocada posteriormente a su salida. Y la intervención de Abascal ha estado respaldada por los 51 diputados restantes que conforman el tercer grupo parlamentario del Congreso. Mientras ha cuestionado la pasividad del Ejecutivo y de la cámara para paralizar la tramitación hasta un pronunciamiento del Alto Tribunal, no ha valorado la decisión del órgano judicial. Mientras Gamarra ha reivindicado las urnas, Vox ha hecho lo propio con la moción de censura, para la que seguirá trabajando y para la que está buscando candidato independiente y que convoque elecciones inmediatas. El PP, pese a que plantearía una abstención de darse el caso, no colaborará en la moción al concebir que refuerza a Sánchez y está condenada al fracaso al no tener capacidad de conformar una mayoría.