España

Génova acude a la Justicia para paralizar cautelarmente la reforma de sedición y sus enmiendas

El PP pide el amparo del TC para paralizar la derogación de la sedición del Gobierno

La secretaria general del PP y portavoz parlamentaria ha anunciado el movimiento judicial en el Congreso | El PP considera que hay margen para que el Alto Tribunal se pronuncie en 24 horas y frustrar así una reforma que dice se hace "por la puerta de atrás" sin atender a informes jurídicos o debatir profundamente

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, durante una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados

Cuca Gamarra EP

El Partido Popular (PP) ha confirmado el anuncio hecho el viernes pasado en sede parlamentaria de amparo al Tribunal Constitucional (TC) una vez el PSOE admitió las enmiendas de ERC para rebajar las penas de malversación dentro de la propuesta que busca eliminar el delito de sedición a través de una reforma del Código Penal. Y la Comisión de Justicia dio luz verde a las enmiendas socialistas y de Unidas Podemos 61 y 62 que modifican las leyes orgánicas del CGPJ y el Tribunal Constitucional. Lo ha confirmado este miércoles la secretaria general de los populares y portavoz parlamentaria del Congreso, Cuca Gamarra, después de la sesión de control al Gobierno. Génova actuará así ante el Alto Tribunal bajo medidas cautelarísimas, lo que permitiría al TC paralizar esta reforma en 24 horas hasta resolver si se ajusta y cumple los parámetros constitucionales. Ello, frustraría el pleno extraordinario que la Mesa del Congreso ha convocado para este jueves, que se celebrará por la tarde después del ordinario.

"Hemos acudido al TC para parar [la reforma] y defender el estado de Derecho y defender la separación de poderes. Hoy hemos presentado el primer recurso, de amparo, en relación de las dos enmiendas cuya inconstitucionalidad es manifiesta: la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Todo sin permitir informes y debate", ha expuesto Gamarra. La 'número dos' de los populares ha indicado que el "objetivo" del Gobierno es controlar el TC. "Se ha presentado además, con cautelarísima, para que se suspenda la ejecución de los acuerdos que afectan a la tramitación de estas dos enmiendas, de las cuales llevamos advirtiendo de su inconstitucionalidad", ha añadido.

La también portavoz parlamentaria ha hecho referencia al recorrido seguido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, presentando primero la propuesta de supresión de la sedición por otro delito de desorden público agravado. "Se transformó en la ley que también abarata la corrupción [con la reforma de las penas a la baja por malversación y la separación de un enriquecimiento ilícito o un desvío de fondos públicos] y se ha introducido por la puerta de atrás la modificación de dos leyes orgánicas para controlar el TC", ha asegurado la popular.

"La hoja de ruta del independentismo"

Preguntada por las declaraciones del líder del PSC Salvador Illa en una entrevista concedida a El Confidencial, que asegura que "no habrá autodeterminación pero sí una consulta a los catalanes", Gamarra ha asegurado que "esta es la hoja de ruta del independentismo". "Estamos en la semana en la que vamos a ver como el delito de sedición sale del Código Penal. Se va a abaratar la corrupción. Todo lo que vivió este país [durante los últimos años del procés y previamente a la consulta del 1-O en 2017] y la utilización de fondos públicos -de repetirse- no tendrá ningún tipo de consecuencias legales". "En este momento vemos como se avanza hacia un referéndum. Nunca los independentistas pudieron ir tan rápido y tan fácil", ha precisado Gamarra.

En los pasillos del Congreso, la diputada del PP ha esgrimido que "a día de hoy los independentistas están felicitándose por el referéndum que está dispuesto a impulsar el PSOE". "Los españoles somos lo bastante listos, aunque el PSOE nos tome por tontos. ERC dice claramente que van a por el referéndum. Ahora [un referéndum] lo podrán hacer, porque el Código Penal se está adaptando a la medida de Junqueras y Puigdemont para que no tenga ningún tipo de consecuencia ninguna acción que puedan llevar a cabo y que afecte al orden constitucional", dice Gamarra. En definitiva, el "PSOE está en intentar en decir que es otra cosa lo que es un referéndum, buscarán otro nombre distinto a lo que todo el mundo sabemos que es la hoja de ruta del independentismo", ha recalcado.

Sobre las declaraciones de "varios miembros del Gobierno" indicando que el referéndum no se va a producir porque es "inconstitucional", Gamarra pone sobre la mesa las negativas del Ejecutivo previas a reformar este delito de sedición y de malversación. "Tras escucharlo y comprobarlo, llego a la conclusión de que sí se va a producir una consulta en Cataluña". "En esta cámara se está aprobando todo a marchas forzadas porque urge mucho a los independentistas hacer lo que dicen que van a hacer", ha insistido la segunda de Alberto Núñez Feijóo. También reitera que el PSOE de Castilla-La Mancha y de Emiliano García-Page, que se ha mostrado muy crítico con este acuerdo con ERC, tiene "un único camino": que sus nueve diputados voten que no a esa modificación. "Si ellos quieren, esto se puede parar", considera Gamarra.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar