La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes nuevas medidas ante el incremento de contagios en China. En concreto, la titular de la cartera sanitaria ha indicado que España obligará a todos los ciudadanos que vengan del país asiático pauta completa de vacunación y test negativo.

En la convocatoria de urgencia con los medios de comunicación para informar sobre la evolución de la pandemia COVID-19 y la actual situación epidemiológica en China, Darias ha pedido a la Unión Europea que se reúnan todos los países miembro para analizar la situación y proponer medidas conjuntas.

Tras la rueda de prensa, se celebrará la reunión de la Ponencia de Alertas, integrada por expertos, para «compartir la información disponible» sobre la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, celebrada ayer, jueves. La reunión de este órgano del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se celebrará este viernes por la mañana, en el marco de la alerta por el aumento de casos de coronavirus en China.

Este anuncio llega después de que el jueves, tras una reunión convocada de forma urgente del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea, los Estados miembro de la UE acordaran mantener una «vigilancia activa» ante la aparente explosión de contagios de coronavirus en China, en y de la que salió el compromiso de seguir en contacto para examinar posibles iniciativas conjuntas, como las que ya reclama públicamente Italia.

Horas más tarde Sanidad recomendó a los viajeros españoles cuyo destino o procedencia sea China que tengan pauta de vacunación completa y que mantengan las medidas de precaución, e insistió en la importancia de vacunarse con la segunda dosis de recuerdo con las adaptadas a variantes, especialmente a las personas más vulnerables.

La Comunidad de Madrid solicitó ayer al Ministerio que intensificase el control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como otras medidas de control. De hecho, la presidenta de región, Isabel Díaz Ayuso, ordenó activar preventivamente el protocolo anti Covid en las residencias de mayores y reforzar el hospital Isabel Zendal, dado las noticias que llegan de China.