España

El Rey, Sánchez, Feijóo, Abascal y la Conferencia Episcopal despiden a Benedicto XVI

El Papa emérito Benedicto XVI con Alberto Núñez Feijóo en Galicia en el Año Santo 2010.

El Papa emérito Benedicto XVI con Alberto Núñez Feijóo en Galicia en el Año Santo 2010. Twitter

Personalidades institucionales y de la política española como el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo o Santiago Abascal han querido despedirse del papa emérito, Benedicto XVI, a través de sus redes sociales.

Tras conocerse la noticia el Rey Felipe VI ha remitido un mensaje de pésame al Papa Francisco en el que le traslada su "gran tristeza" por la noticia del fallecimiento de Benedicto XVI. El monarca le envía "en mi nombre y en el del Gobierno y en el del pueblo español el testimonio de nuestro más sentido pesar". Añade que Benedicto XVI "nos deja el fecundo legado intelectual y espiritual de su magisterio": "Lideró la Iglesia Católica con una extraordinaria vocación de servicio, humildad, entrega y amor. Guardamos, con profundo sentimiento, el recuerdo del cariño con que siempre distinguió a España en sus visitas a Valencia, Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid”.

El presidente del Ejecutivo también ha mostrado sus condolencias a la Iglesia Católica por el fallecimiento del Papa emérito. Lo ha hecho a través de un mensaje en redes sociales en el que ha destacado su condición de "gran teólogo" que entregó su vida "al servicio de los demás, la justicia y la paz".

Por su parte el líder de la oposición ha compartido una foto del viaje del papa en 2010 a Santiago de Compostela por el año santo. "Siempre lo recordaremos como un peregrino más por su intelectualidad y cercanía", ha escrito Feijóo.

Por su parte, Santiago Abascal ha recordado al papa emérito como alguien que "nos invitó a ser minorías creativas que fermentan la sociedad con Bien, Verdad y Belleza".

Otras figuras importantes de la Iglesia española como el Arzobispo de Madrid Carlos Osoro Sierra o la Conferencia Episcopal han tenido palabras de agradecimiento y cariño hacia Benedicto XVI por su labor en la Iglesia.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha destacado este sábado la "profunda huella" que Benedicto XVI dejó en los católicos españoles durante sus ocho años de pontificado en los que visitó nuestro país hasta en tres ocasiones y aprobó la mayor beatificación de la historia al proclamar beatos a 498 españoles.

En un comunicado, la CEE destaca que el papa emérito Benedicto XVI, fallecido este sábado ne Roma a los 95 años, alentó a la iglesia española en su fe en numerosas ocasiones, con sus gestos, discursos, actos y visitas a España.

En la Catedral de la Almudena las campanas han tocado a difunto para anunciar al pueblo de Madrid la muerte del Papa emérito Benedicto XVI.

El papa emérito ha fallecido a los 95 años de edad este sábado 31 de diciembre a las 9.34 horas, según ha informado la Oficina de Prensa del Vaticano y la Conferencia Episcopal Española

"Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano", ha confirmado a los periodistas acreditados el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

"Maestro de la inteligencia de la fe"

El sacerdote Federico Lombardi, jesuita, director de la sala de prensa del Vaticano durante el pontificado de Benedicto XVI, ha destacado que fue "un maestro de la inteligencia de la fe en nuestro tiempo" y que gobernó sin "teatralidad ni búsqueda de salvar su propia imagen o la de la propia Iglesia": "Afrontó los escándalos que estallaron durante su gobierno sin teatralidad ni búsqueda de salvar su propia imagen o la de la Iglesia, sino guiado por un deseo de verdad y justicia", ha señalado Lombardi en declaraciones al diario italiano 'La Repubblica'.

El también presidente de la Fundación Joseph Ratzinger - Benedicto XVI ha destacado que su dimisión al pontificado en 2013 fue un "acto de gobierno" que se "recordará en los libros de historia". Sobre todo, ha destacado que fue un "maestro de la inteligencia de la fe en nuestro tiempo". Así en declaraciones a los medios del Vaticano ha asegurado que no cabe duda de que el pontificado de Benedicto XVI se ha caracterizado más "por su magisterio que por su acción de gobierno". Del mismo modo, ha subrayado que ha presentado siempre una "fe siempre en diálogo con la razón, una fe razonable; una razón abierta a la fe".

"El Papa Ratzinger fue justamente respetado por quienes viven atentos a los movimientos del pensamiento y del espíritu y buscan leer los acontecimientos en su significado más profundo y a largo plazo, sin detenerse en la superficie de los acontecimientos y los cambios", ha asegurado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar