España

Los presidentes autonómicos piden consenso y moderación en sus discursos de fin de año

Varios presidentes autonómicos durante la Conferencia Interterritorial del 31 de julio. EFE

La mayoría de presidentes autonómicos han apelado hoy en sus mensajes de Fin de Año a la unidad, al consenso y a la moderación en aras del bien común y han confiado en que 2023 será un año de progreso pese a las incertidumbres derivadas de la guerra de Ucrania y la situación económica.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su preocupación por el frentismo y la erosión de las instituciones y ha apelado a la autocrítica ante la falta de entendimiento de los partidos moderados, porque tiene como resultado que la gobernabilidad del país dependa cada vez más «de extremistas, radicales e independentistas que no aspiran más que a romper España y acabar con la Constitución».

En su tradicional mensaje de Fin de Año desde el aeropuerto de Teruel, Lambán ha incidido en que «no le irá bien a Aragón si a España le va mal» y en que, ante esta situación, «nadie tiene más títulos que Aragón para reivindicar el valor del pacto y de la moderación», así como «el cumplimiento estricto de la ley».

Mañueco: incertidumbres y esperanzas

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que 2023 «asoma con muchas incertidumbres pero también cargado de esperanzas», que la comunidad afrontará desde «la solidez» de sus instituciones. Mañueco ha lanzado su mensaje desde el Parador de Gredos (Ávila), uno de los lugares donde se gestó la «ejemplar transición» y donde, en el salón de los ponentes, los padres de la Constitución redactaron el texto definitivo de la Carta Magna, «con ese esfuerzo de entendimiento y consenso que nos enorgullece y nos une a todos los españoles».

Se trata de un legado que «hoy más que nunca debemos preservar y defender como garantía de nuestra convivencia en democracia», ha defendido.

Urkullu llama a los acuerdos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en el «empeño permanente» de su Gobierno por «tejer acuerdos» para lograr «un presente y un futuro mejor para Euskadi» al tiempo que ha reconocido que «no siempre» se «acierta» y que hay «espacios de mejora».

Urkullu ha hecho balance y ha fijado cinco retos para iniciar 2023 «con esperanza»: empleo de calidad, transición ecológica, innovación, apuesta por la juventud y salud.

El lehendakari ha hablado de su compromiso en favor del «bien común» y de la necesidad de «seguir favoreciendo los acuerdos, con cercanía y colaboración,» para dar respuesta a las demandas y necesidades de la sociedad vasca, «atendiendo especialmente a quien más lo necesita».

Vara pide ambición, coraje e ilusión

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que los extremeños están ante el reto de ser capaces de responder a todos los proyectos que están llegando a la región y que «van a permitir que Extremadura entre en su proceso de industrialización por la puerta grande».

Ha añadido que vienen tiempos para que los extremeños sean «enormemente ambiciosos», hagan las cosas «con un enorme coraje» y tengan «toda la ilusión del mundo puesta en las posibilidades que Extremadura tiene de cara a su futuro muy reciente».

Así, ha recordado proyectos como la primera fábrica de baterías para los coches eléctricos o la primera fábrica de semiconductores a partir de diamante sintético, que van a generar empleo de calidad con buenos salarios y con desarrollo de proyectos de vida.

Rueda apela a la unidad

El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha invitado a la población, en su mensaje televisado de fin de año, a «permanecer juntos» ante la incertidumbre y «centrarse en lo verdaderamente importante, el bienestar social de Galicia«.

En su primer mensaje como presidente de la Xunta, tras ser investido el pasado 12 de mayo en sustitución de Alberto Núñez Feijóo -que dejó el cargo tras ser elegido líder del PP-, Rueda ha indicado que su labor en los últimos meses ha permitido «situar nuevas inversiones a nuestra puerta».

«Ahora solo falta que el Gobierno central, que es quien tiene las llaves del reparto, la abra», ha añadido, en alusión a los fondos europeos, «para que entren a crear empleo, riqueza y un futuro mejor en Galicia».

López Miras espera «un año de unidad»

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, mostró su confianza en que 2023 será un año “de unidad y de grandes consensos”, para lo que invitó a “avanzar juntos desde la concordia y la moderación” porque “juntos somos mejores y más fuertes”.

Durante su mensaje institucional desde el Palacio de San Esteban, López Miras resaltó especialmente el valor de la unidad, y manifestó su deseo de que en 2023 “todos vayamos en la misma dirección, sin titubeos ni divisiones estériles”, de modo que “todos trabajemos por y para la Región de Murcia”.

“Los ciudadanos de Murcia prefieren el diálogo al ruido; la evidencia a la estridencia, y el realismo al extremismo”. Esta mayoría social, agregó, “quiere unas instituciones democráticas fuertes que garanticen el Estado de derecho y, como recientemente afirmó el Rey, nos mostramos preocupados por aquellos comportamientos que erosionan nuestro modelo constitucional de convivencia”.

Barbón denuncia «los artificios electorales»

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado que su Gobierno va a mantener en 2023, con independencia de que sea año electoral, el ritmo de ejecución de los fondos europeos con los que se va a poder garantizar «el éxito de la transición ecológica y digital».

Ha señalado que a finales del próximo mes de mayo se celebrarán comicios locales y autonómicos, algo para la que los distintos partidos se van a ir preparando «a partir de las próximas semanas».

Sin embargo, ha asegurado que su Gobierno no va a entretenerse «con artificios electorales» porque su prioridad es la de defender los intereses de Asturias «hasta el último minuto de legislatura», sin distraerse por «las ansias por adelantar la campaña».

Comentar ()