España

Encuestas en Murcia: la derecha arrasa y Ciudadanos quedaría fuera de la Asamblea

Fernando López Miras y Alberto Núñez Feijóo, durante una reunión de la directiva regional del PP en Murcia.

Fernando López Miras y Alberto Núñez Feijóo, durante una reunión de la directiva regional del PP en Murcia. EUROPA PRESS

Fernando López Miras parece tener un camino despejado hacia la reelección como presidente autonómico de Murcia, según la última encuesta realizada por el instituto Invymark, y hecha pública este miércoles por La Opinión de Murcia. El barón más joven del Partido Popular se impondría en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo con 18 o 19 diputados, según este sondeo, que estima que los populares se llevarán hasta el 37,6% de las papeletas.

Según esta encuesta, aunque el gobierno quedase en las mismas manos, el panorama cambiaría mucho respecto al de 2019. En aquella ocasión, el PSOE logró el 32,5% de los votos y ganó por una décima al PP. Ahora, los de López Miras ganarían con 9 puntos de ventaja.

Y es que los socialistas caerían hasta el 28,6% de los votos, y pasarían de 17 a 13 o 14 diputados en la Asamblea. Especialmente sonado sería el descalabro de Ciudadanos, que perdería toda su representación. En 2019 el partido naranja logró en Murcia un 12% y 6 diputados regionales. Ahora, según la encuesta de Invymark, no pasaría del 2% y no obtendría ningún parlamentario, sólo dos años después de la fallida moción de censura contra el PP que agigantó la crisis del partido.

Vox, con José Ángel Antelo a la cabeza, pesca en ese agua y duplicaría sus resultados. Del 9,5% de hace cuatro años pasaría ahora al 20,1% y subiría de cuatro a 10 diputados. Es decir, la derecha crece mucho en el actual escenario y sumaría hasta 29 diputados, muy por encima de los 23 requeridos para la mayoría absoluta regional.

Mientras que Ciudadanos caería 10 puntos respecto a las últimas autonómicas, el PP crecería 5,2 puntos, y Vox 10,6, lo que indica un trasvase de voto entre bloques inquietante para las fuerzas de izquierda.

Según esta encuesta de Invymark, Podemos lograría mantenerse en la Asamblea de la Región de Murcia con 2 diputados, y conservaría un 5,6% del voto de los electores.

Te puede interesar

Comentar ()