España

España y Marruecos celebrarán la Reunión de Alto Nivel el 1 y 2 de febrero, con desembarco de ministros en Rabat

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (d), comparece en rueda de prensa en el Palacio de Viana

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (d), comparece en rueda de prensa en el Palacio de Viana EP

Aplazada en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses, España y Marruecos celebrarán finalmente la Reunión de Alto Nivel -tras siete años en dique seco- los próximos 1 y 2 de febrero, con el desembarco en Rabat de una decena de ministros españoles, en la enésima señal de la buena sintonía que reina entre ambos países desde el histórico cambio de posición del Gobierno español en el contencioso del Sáhara Occidental.

Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante la gira africana que ha iniciado este miércoles. La celebración de la Reunión de Alto Nivel (RAN) da así cumplimiento a lo acordado durante la reunión mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI el pasado 7 de abril en la capital marroquí, tras el apoyo español a las tesis marroquíes sobre la ex colonia española.

En su línea habitual, Albares ha vuelto a insistir en la buena salud que gozan las relaciones bilaterales, en detrimento de Argelia y unos lazos rotos desde marzo. A su juicio, la cumbre permitirá revisar una serie de cuestiones dentro de lo que es una "relación estrecha, importante y sólida" y que "se ha reforzado" a lo largo de este último año, como lo demuestra el descenso en un 26% de las llegadas de migrantes irregulares o el incremento en un 30% del comercio.

Aunque la intención de Moncloa era haber celebrado la reunión antes de finales de 2022, Marruecos ya había avanzado que no sería hasta principios del este año, como finalmente ha sucedido. "Será un momento importante que reflejará este estado de ánimo positivo, este estado de ánimo orientado hacia el respeto de los compromisos que animan hoy la relación marroquí-española", declaró el ministro de Exteriores marroquí Naser Burita.

En virtud del acuerdo firmado por Sánchez durante su visita a Rabat, España se abstiene de incomodar al país vecino. Desde entonces las declaraciones de todos los ministros españoles han sido de apoyo a las políticas marroquíes, incluido el salto a la valla de Melilla. La actuación policial marroquí, defendida por La Moncloa, se cobró en junio la vida de al menos 30 migrantes.

La última se celebró en 2015

La Reunión de Alto Nivel será la número XII, y la última celebrada hasta ahora tuvo lugar en Madrid el 5 de junio de 2015, con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Se trata del lapso de tiempo más prolongado sin celebrarse este acto desde que fueran instauradas en 1993 bajo la presidencia de Felipe González. La de diciembre de 2020 quedó aplazada por la pandemia primero y luego fue aplazada sine die como consecuencia de la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y también por la postura del Gobierno respecto al Sáhara.

Entre los asuntos que serán abordados en la cita, figuran la inmigración ilegal; la cooperación en seguridad; o la reapertura gradual y parcial de las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla. Está previsto que antes incluso de la reunión se confirme la reapertura de la aduana de Melilla y la apertura de una nueva en Ceuta. Además, se reactivará el grupo de trabajo para la delimitación de las aguas territoriales en la fachada atlántica, una cuestión por la que el Gobierno de Canarias había exigido su participación directa en la RAN.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar