El programa de TV3 Planta Baixa ha indignado a los votantes de Junts con su arriesgada apuesta por combinar los dos temas estrella de este jueves: la nueva canción de Shakira y las implicaciones para Carles Puigdemont de la reforma del Código Penal. La conductora del programa, Agnès Marqués cerraba el debate sobre la canción de la colombiana y anunciaba el debate sobre la situación de Puigdemont.

Para dar paso a la publicidad, el realizador hace un zoom a la imagen del ex president fugado. De audio, la canción de Paquita la del Barrio -también sobre rupturas- Rata de dos Patas. "Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho" se oía mientras se agrandaba la imagen de Puigdemont en la pantalla.

El incendio en las redes no se ha hecho esperar. Desde el regidor de Junts en Badalona, David Torrent, al ex delegado de la Generalitat en Madrid, Gorka Knorr, o el ex peregrino a Waterloo y ahora miembro del equipo de Laura Borrás, Rai López. Múltiples perfiles públicos del partido de Puigdemont y seguidores anónimos han denunciado la deriva de TV3.

Acusan a Esquerra de instigar críticas y ataques más o menos soterradas contra los líderes de Junts, especialmente Puigdemont y Borràs, desde que el partido abandonó el Govern, y perdió, por tanto, sus palancas de poder en la administración autonómica.

"Una indecencia, ¿No dimitirá nadie? ¿TV3 no dará explaciones?" se preguntaba Knorr. "Cuando hablan de la gente de Junts siempre pasan cosas" se lamentaba Torrent.

La propia Marquès respondió a las críticas pidiendo disculpas y atribuyendo el error a "las cosas del directo". La dirección del programa había acordado que en todas las transiciones a publicidad sonarían canciones clásicas de despecho y rupturas, en atención a la noticia del día. El resultado fue el de Puigdemont aparentemente calificado de "rata inmunda" en TV3. "Una mala coincidencia en un directo en el que intervienen 70 personas" explicó Marquès.