España

La nueva pistola ‘Ramon’ de la Guardia Civil se vende en el mercado negro de Irak por 2.150 dólares

Interior compró a una empresa israelí 6.000 pistolas que han dado innumerables fallos | Expertos en armas e inteligencia apuntan a que son las mismas que se venden en territorios antes ocupados por el ISIS

A la derecha, la pistola de D. D. G. encontrada en Irak. A la izquierda, la 'Ramon' comprada por la Guardia Civil (ARES CONMAT / Emtan)

A la derecha, la pistola de D. D. G. encontrada en Irak. A la izquierda, la 'Ramon' comprada por la Guardia Civil (ARES CONMAT / Emtan)

Las pistolas Ramon que la Guardia Civil compró en el verano de 2021 son más que similares a otras que se venden en el mercado negro de Irak desde, al menos, 2020. Las fuentes consultadas por El Independiente apuntan a que la nueva arma de la benemérita es una copia del modelo austríaco Glock, muy utilizada entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en todo el mundo.

El Ministerio del Interior sacó a concurso en 2020 la compra de “un mínimo de 6.000 pistolas semiautomáticas, calibre 9mm. Parabellum” por un coste máximo de 2,99 millones de euros. La adjudicataria fue Guardian Homeland Security, la sucursal española de la empresa isaraelí Emtan. La compra de las armas, las mencionadas Ramon, se produjo por 1,95 millones de euros, un tercio menos. 

Interior premió el precio de las pistolas en la adjudicación. En los criterios de evaluación el coste contaba el 60% de la puntuación, mientras que otros aspectos como la precisión, o la ergonomía y operatividad contaron el 10% y el 5%, respectivamente. Así, antes de impuestos, cada una de las Ramon costaron 269 euros. Frente al arma de Emtan se presentaban firmas tan conocidas como la propia Glock y Hekler & Koch.

Mercado negro

El modelo de la pistola Ramon, una copia de la mítica Glock, no sólo se ha vendido en España. Según ha podido saber este periódico, estas mismas armas se han vendido en el mercado negro de Siria desde, al menos, 2020. El precio por cada una de ellas rondaría los 2.150 dólares.

En la imagen que encabeza esta información se pueden ver dos armas. La primera una localizada en Irak y la segunda la nueva que adquirió el Ministerio del Interior en 2021, la Ramon. El investigador de Armament Research Services (ARES), Mick F., ha confirmado a este periódico que se trataría de las mismas pistolas. ARES es una consultoría especializada en inteligencia que ofrece análisis a entidades gubernamentales y no gubernamentales en el campo de las armas y municiones

“La pistola es la misma pero le han cambiado la corredera”, afirman otras fuentes especializadas consultadas por este periódico. Esa “corredera”, en lenguaje cotidiano, es la parte que se retrae cada vez que se realiza un disparo. Mientras que en la española se puede leer “Ramon”, en la otra se observan las siglas D. D. G. 

Imagen de la pistola 'Ramon' junto a la encontrada en Irak (ARES CONMAT / Emtan)

Exceptuando esas marcas y las líneas de la parte trasera en la zona del alza (unas rectas y las otras inclinadas), la arma es la misma. “Incluso el riel es el mismo”, apuntan las citadas fuentes, lo que indicaría que los accesorios que se pudiesen acoplar también partirían de la misma empresa. Otra diferencia es que Entam vende su modelo en tres colores: negro, verde, gris y marrón claro.

Las siglas D. D. G corresponden a “Delta Defence Group”. Esta empresa supone todo un misterio en el sector. Ni los especialistas ni los agentes consultados han oído hablar antes de ella. El portal especializado Silah Report reconoce la escasa información sobre la compañía, aunque afirman que el origen podría ser Turquía

“Desde la década de 1990, las fábricas de armas en Turquía han estado subcontratando y produciendo partes o armas completas para clientes extranjeros”, afirman en uno de sus artículos dedicados a “Delta Defence Group”. La empresa israelí Emtan, a la que Interior ha compadro las nuevas pistolas de la Guardia Civil, podría haber optado por esta fórmula para enmascararse y tener presencia en el mercado árabe.

La guerra en Irak y Siria contra el autodenominado Estado Islámico fue un imán para la llegada de armas por cauces ilegales. Los traficantes de armas hicieron grandes ventas de material no autorizado y de dudosa procedencia. Muchas armas, muchas veces con nombres no conocidos, proliferaron durante los años que duraron los enfrentamientos. Es una de las posibilidades que los expertos manejan para explicar la aparición de “Delta Defence Group”.

Más compras

El Español ha publicado que la sucursal española de Emtan, Guardian Homeland Security, ha recibido de organismos públicos 29 millones de euros en contratos en cinco años, incluso después de conocerse que las Ramon son defectuosas. Entre esas compras está la adquisición de 3.500 fusiles de asalto también para la Guardia Civil de 5,56 x 45 mm de calibre por 5,9 millones de euros, impuestos incluidos. Unos 1.022 euros sumando el IVA por arma.

Los fusiles adquiridos son similares, si no iguales, a los que produce “Delta Defense Group” bajo el nombre de "D. D.G-4 Carbin”. Emtan los llama “MZ-4”. Esta arma también se ha localizado entre la mercancía que se vende en el mercado alternativo iraquí, como se puede ver en la imagen que acompaña estas líneas. La primera aparición data de 2019, un año antes que la pistola a la que copia Ramon.

Comparación del nuevo fusil de la Guardia Civil con el encontrado en Irak (ARES CONMAT / Emtan)

Según el citado medio, el contrato más grande que ha recibido Guardian Homeland Security fue por parte del Ministerio de Defensa. Se llevó 24,3 millones de euros por un “acuerdo marco de suministro de munición de cartuchería 5,56x45 mm”. También la Armada le ha adjudicado la compra de “dos sistemas de visualización de radiografías para las unidades de desactivación de explosivos” por 117.880 euros.

Problemas con ‘Ramon’

Desde julio de 2022 las comandancias de la Guardia Civil ya cuentan con la nueva arma. Y desde entonces han dado problemas. Los agentes han denunciado que las nuevas pistolas dan constantes fallos. Se encasquilla, la corredera se agrieta y en, algunas ocasiones, las balas sueltan esquirlas. Incluso Ramon ya se ha cobrado su primera víctima: una agente de Tenerife se pegó un disparo en el muslo mientras probaba esta pistola en una galería de tiro. Por fortuna, no fue mortal.

Los problemas han sido tantos que desde la Dirección General de la Guardia Civil se ordenó reparar las pistolas defectuosas. Hasta dos veces se han tenido que reparar algunas. La misma compañía indica en su web que las Ramon tienen prohibida su venta en Estados Unidos, Francia y “otros países”. Sólo consta que la utilice un cuerpo policial de Tailandia.

Entre los criterios para decantarse por la compra de Ramon, el Ministerio del Interior baremó la precisión de la pistola de Emtan, la de Glock y la de Hekler & Koch, las otras dos marcas que se presentaron al concurso. La primera consiguió 10 puntos, la máxima posible, mientras que las otras dos sólo tuvieron 3,87 y 1,93 puntos, respectivamente. Este informe de valoración ya no está disponible en el portal de contratación del Estado.

Es decir, dos de los mejores fabricantes de armas del mundo consiguieron una puntuación llamativamente baja mientras que Entam, desconocida para muchos especialistas, obtuvo el máximo. Además, según ha podido saber El Independiente, agentes del Servicio de Armamento y Equipamiento Policial (SAEP) mostraron quejas y objeciones durante las pruebas que se les practicaron a las Ramon por los sucesivos fallos que presentaban.

La precisión no fue el único apartado en la que arrasó la pistola low cost de Emtan. En ergonomía también consiguió la máxima puntuación posible. La Ramón es un arma sin posibilidades de modificación o configuración, mientras que la de Hekler & Koch presenta 27 combinaciones diferentes, algo que se ajustaría a la mano de cada agente. 

Con todo, lo más llamativo a la hora de que se comprasen las Ramon fue su precio, un tercio menor de lo licitado por la Guardia Civil. La empresa ofertó un precio unitario 36 euros por debajo de su siguiente competidor, la Glock 19 gen5, incluyendo además una funda antihurto, lo que abarataría más aún su precio.

Los multiples y constantes fallos de la nueva pistola del Instituto Armado ha suscitado las críticas de las asociaciones del Cuerpo. El portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Pedro Carmona, señala que los agentes “desempeñan sus funciones policiales en lugares donde existe población y que, en el caso de tener que hacer uso del arma, se puede encontrar en un escenario donde, además del delincuente, existan ciudadanos”.

“La reacción a la hora de responder a una agresión o a la hora de repeler una agresión a un ciudadano, debe adoptarse en milésimas de segundos. Sin un arma que resulte cómoda en la mano del agente, la integridad física de los agentes, los ciudadanos e incluso, el propio delincuente, corre un elevado riesgo”, añade.

Carta de rectificación remitida por Emtan y Homeland Security.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar