La manifestación contra la Cumbre Hispanofrancesa celebrada este jueves en Barcelona ha abierto un nuevo frente entre JxCat y ERC. Los de Carles Puigdemont han solicitado la comparecencia del consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, por la actuación de los Mossos enn la marcha posterior a la protesta. Una grieta que se suma a la abierta por los abucheos de una parte de los asistentes contra Oriol Junqueras y el resto de líderes republicanos que participaron en la protesta.

El grupo de JxCat ha solicitado la comparecencia en el Parlament del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, a raíz de las intervenciones de los Mossos d'Esquadra en las protestas contra la cumbre hispanofrancesa. Junts "lamenta las actuaciones policiales contra manifestantes".

Se refiere a los incidentes que tuvieron lugar durante la manifestación convocada por los CDR, cuando los Mossos d'Esquadra cerraron el paso a los los manifestantes que avanzaban hacia la plaza Urquinaona. Entre ellos, el vicepresidente de la ANC, Jordi Pessarrodona, y el ex vicepresidente del Parlament, Josep Costa, que denunciaron agresiones policiales.

Tanto Pesarrodona como Costa han sido candidatos de Junts. A raíz de sus denucnias, JxCat exige "todas las explicaciones al Govern de la Generalitat", en la comparecencia que reclaman a Elena en el Parlament.

Bronca con los Mossos

Tras la concentración, una parte de los manifestantes se dirigió hacia el consulado francés, convocados por los CDR y las organizaciones juveniles de la CUP. La marcha siguió para intentar llegar hasta la Plaza Sant Jaume, pero fue detenida por los Mossos antes de llegar a Urquinaona.

Fue entonces cuando se produjo un enfrentamiento con la cabecera de la marcha, en el que el payaso Jordi Pessarrodona recibió un golpe que le dejó tendido en el suelo.

Josep Costa, hombre del entorno más próximo de Puigdemont, también denunció una agresión en las redes. El ex vicepresidente del Parlament publicó un mensaje en Twitter con la imagen de un agente de la Brimo en la que se claramente su número identificativo.

En el mensaje, reclama al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que el agente «sea debidamente sancionado y responsa personalmente por la agresión gratuita que me ha provocado lesiones en las dos manos». Y añade que el centro de atención primaria «ya ha notificado los hechos al juzgado y voy a poner una denuncia».

Unos 6.500 independentistas, según la Guardia Urbana, protestan esta mañana en la avenida Maria Cristina de Barcelona a las puertas del Museu Nacional d’Art de Catalunya, donde se celebra la cumbre hispano-francesa.
El papel de ERC en la cumbre hispano-francesa ha sido controvertido entre el independentismo puesto que mientras el presidente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonés, ha acudido a la recepción, Junqueras se ha manifestado en contra de la cita política.