El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) tiene sobre la mesa una quincena de causas derivadas del procés independentista. Una parte de esas causas recibirán este año un tratamiento prioritario para agilizar su resolución por ser consideradas "causas de impacto". Así lo anunció este jueves la presidenta del TEDH Síogra O'Leary, en el balance anual de actuaciones del Tribunal de Estarsburgo. La presidenta del Tribunal de Estrasburgo no ha concretado calendarios, pero ha prometido que "habrá novedades" en breve.

"Se trata de un grupo de casos relacionados con lo sucedido en Cataluña en 2017" señalaba O'Leary que se han agrupado en tres categorías. La primera, integrada por las denuncias de vulneración de derechos políticos durante la prisión preventiva, que afectan a Oriol Junqueras, Jordi Turull y Jordi Sánchez. El mayor grupo lo integran los recursos contra la sentencia del Tribunal Supremo por sedición.

El tercer bloque de demandas lo integran las que se amparan el derecho a la libertad de expresión en el Parlament para cuestionar los autos del Tribunal Constitucional que prohibieron debates sobre la secesión y la monarquía.

Pendientes de la revisión en el TS

"Estos casos son muy importantes, han sido calificados de gran impacto" explicó la presidenta del Tribunal de Estrasburgo. Pero también advirtió de que siguen con atención las peticiones de revisión de la sentencia que ha forzado la reforma del Código Penal y la supresión del delito de sedición. La reapertura de estos casos a nivel doméstico "influirá obviamente en cuándo y cómo se tratan estos temas en el futuro".

De hecho, el recurso de los condenados de ERC Junqueras, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Raül Romeva y Carles Mundó- ha provocado una nueva fractura entre los independentistas. Desde Junts cuestionan esos recursos y abogan por no reabrir la causa en el TS para permitir que actúe ya la justicia europea.

En términos similares se ha manifestado la defensa de Jordi Cuixart, ex presidente de Òmnium Jordi Cuixart. En el escrito dirigido al Supremo este martes, rechazaba la revisión de la sentencia por considerar que esta revisión "no reconoce, ni repara, ni establece garantías de no repetición de la vulneración de derechos fundamentales" por parte del Estado contra Cuixart. Por eso, argumentan, seguiránn el proceso ante el TEDH.

74.650 causas pendientes en el TEDH

El TEDH concluyó 2022 con 74.650 solicitudes pendientes ante el tribunal, de los que el 74% corresponden a cinco países: Turquía, Rusia, Ucrania, Rumanía e Italia. Casi un tercio de esas causas pendientes han sido identificadas como prioritarias. Se trata de los "casos de impacto" entre los que ha incluido las causas derivadas del procés independentista.

Desde 2021, el Tribunal de Estrasburgo ha desplegado una estrategia pensada para dar prioridad a los casos legalmente complejos y a menudo sensibles. Son las demandas que plantean cuestiones de relevancia para el Estado en cuestión o para el Convenio Europeo de Derechos Humanos y el sistema en su conjunto, recordó O'Leary.

Casos de impacto

En 2022 las sentencias a las que se dio prioridad por su relevancia en estos términos versaban sobre casos de acoso sexual en el trabajo, libertad de expresión de los jueces, o la aplicación de la eutanasia. Los casos de impacto eran casos "genuinos" que tenían que ser procesados rápidamente, y que "hacen del Tribunal de Estrasburgo un Tribunal que importa".

Al margen de estos casos, la sentencias más importantes del TEDH se refieren a causas inter-estatales. Se trata de demandas a las que el tribunal también da prioridad, pese al ingente coste económico de esas causas, reconocía su presidenta. Aún así, el TEDH tiene sobre la mesa más de 10.000 demandas abiertas entre dos estados. Los más conflictivos: Rusia-Ucrania, Armenia-Azerbayan y Georgia-Ruisa.