El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha asegurado este sábado que hará todo lo que esté en su mano para que su partido siga su camino sin tutelas ni condiciones ajenas y ha remarcado que no se ha pasado un proceso de refundación en unas primarias para venderse "por un plato de lentejas".

En una carta publicada en Voz Pópuli y bajo el título Carta de un afiliado de Ciudadanos, Bal respondía así a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien ayer abogó por "dar libertad" a los dirigentes municipales de Ciudadanos para que "vean la manera más inteligente de concurrir" a las elecciones municipales, sea con otros partidos, refiriéndose al PP, o en solitario.

Tras declarar que la noticia de ayer le provocó perplejidad y ante la intranquilidad que le han transmitido -dice- "tantos afiliados" en las últimas horas, asegura que son necesarias reacciones contundentes.

Lamenta además que lo sucedido ayer se enmarque en la órbita de un proyecto conservador "cuyo mayor deseo en la actualidad reside en la extinción del proyecto liberal español" y afirma que hubiera sido más honesto haber anunciado este modelo de partido por parte de aquellos que ahora quieren "cambiar las normas del juego" que se acordaron entre todos hace quince días.

Normas, recuerda, que están en una de las ponencias y que rezan que se plantea una revisión en la política de pactos, "basada en acuerdos programáticos, siempre a posteriori, y nunca en acuerdos preelectorales".

"Me duele que personas muy válidas y preparadas decidan abandonar estos ideales y el partido. Pero más me importan los que se quedan", concluye.