España

Choque frontal entre Justicia e Igualdad por cómo cambiar la ley del 'solo sí es sí'

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una rueda de prensa. EUROPA PRESS

La presión interna y la alarma por el impacto electoral ha obligado al Gobierno a cambiar la 'ley del solo sí es sí'. El Gobierno recula y se abre a modificar la ley tras más de 200 rebajas de penas. Los dos socios exploran la fórmula para "resolver a futuro los problemas detectados", aunque no avanzan cuál será.

Por un lado, el Ministerio de Justicia propone recuperar las penas del anterior código penal para evitar las rebajas a violadores en los casos más graves. Según ha publicado la Cadena SER, el departamento de Pilar Llop ha propuesto volver a penas de entre 1 y 5 años cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima y de entre 6 y 12 años en esos mismos casos cuando la agresión sexual sea con penetración.

En los supuestos en que haya agravantes también pide volver a las penas anteriores de entre 5 y 10 años cuando no haya penetración y de entre 12 y 15 cuando sí la haya. La propuesta también va dirigida para los casos en los que la víctima sea menor.

Por su parte, Igualdad rechaza la propuesta de Justicia porque considera que supone volver al sistema anterior y desplazar al consentimiento como eje de la ley, y propone medidas urgentes para cambiar la ley del 'solo sí es sí'. Sugieren la urgente puesta en marcha de un plan de medidas de especialización judicial, la formación en violencias sexuales y el incremento de efectivos para la protección de las víctimas.

El Ministerio de Igualdad ha concluido que ninguna reforma de la ley podría frenar las revisiones a la baja de las condenas por delitos sexuales. Insisten, además, en que el problema no es la ley, sino la aplicación de la ley.

La propuesta de Justicia también corrige la omisión del tratamiento de la concurrencia de dos o más circunstancias de agravación en las agresiones sexuales a menores de 16 años. En los agravantes sustituye la palabra "autor" por la de "responsable" cuando se haya suministrado sustancias a la víctima para anular su voluntad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar