Se venía trabajando "de forma discreta desde la fiesta de Reyes" entre Moncloa y el Ministerio de Igualdad para buscar una salida a los efectos perniciosos de la ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual tras el goteo incesante de rebajas de penas y hasta excarcelaciones que se han producido desde su entrada en vigor, del que se han beneficiado casi 300 agresores y delincuentes sexuales. Pero aún no se había alcanzado un acuerdo y la filtración de la noticia introduce "ruido" a un tema ya de por sí controvertido entre los socios de Gobierno, revelan a El Independiente fuentes próximas a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Díaz se suma a la tesis del PSOE respecto a la necesidad de introducir cambios en la ley. Explican esas mismas fuentes que se modificarán aquellos aspectos, "como muy bien dice Bolaños, más indeseados" de la norma, aunque a continuación subrayan que "nada más", alejando la expectativa de una reforma integral de la ley, también descartada por el ministro de la Presidencia. En todo caso, desde vicepresidencia segunda aseguran que "estamos trabajando coordinadamente con Igualdad para buscar una salida".

Desde vicepresidencia segunda aseguran que "estamos trabajando coordinadamente con Igualdad para buscar una salida"

No dudan en que habrá "fumata blanca" en el seno del Ejecutivo aunque el sector morado haya subido el diapasón de su enfrentamiento interno y lleve a pensar en la imposibilidad de un acuerdo. Y es que desde las filas de Podemos no han dudado en acusar a su socio de Gobierno de plegarse a las presiones de la derecha política, judicial y mediática, mientras que los socialistas aseguran que seguirán adelante con o sin el apoyo de los aliados, conscientes, además, de que los efectos de la aplicación de la ley y la alarma social generada están resultando demoledores para sus expectativas electorales.

También Izquierda Unida se suma a los que creen que hay que incorporar cambios a una de las reformas estrella de Irene Montero, reclamada tras el escándalo de la violación grupal de la Manada en Pamplona. La portavoz de esta formación, Sira Rego, si bien dijo ayer que la ley "es un cambio paradigmático para los derechos de las mujeres en nuestro país", además de "ensanchar la democracia y reforzar los derechos" y considerar "clave" que el eje central de la ley, esto es, el consentimiento, no se modifique, creen que "puede ser oportuno corregir algún efecto no deseado, derivado fundamentalmente de la aplicación" de la misma.

Echenique acusa al PSOE de alinearse a la derecha

El portavoz los morados en el Congreso, Pablo Echenique, habla de "ofensiva de la derecha política, judicial y mediática para destruir el 'sólo sí es sí', uno de los mayores logros del feminismo en 20 años", lo que permite "comprobar dónde se coloca cada partido y cada portavoz. Aclara muchas cosas de repente", en alusión velada y no tan velada al PSOE.

En el entorno de Díaz lamentan que la noticia haya trascendido antes de tiempo, publicada por La Vanguardia, el medio que lo adelantó este sábado, y cuya filtración atribuyen a Moncloa. "Es una lástima porque se estaba trabajando más o menos con cierta perspectiva y ahora con más ruido será más complicado", subrayan.