España

El Frente Polisario critica a Pedro Sánchez por considerar que asume que el Sáhara Occidental es marroquí

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto de clausura del Foro Empresarial España-Marruecos

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto de clausura del Foro Empresarial España-Marruecos EP

El Frente Polisario ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por las declaraciones de éste durante la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos el que ha abogado por evitar ofensas en "esferas de soberanía", lo que para el Polisario implica asumir que el Sáhara Occidental forma parte del reino alauí. El Polisario lamenta que Sáncehz ha ido por tanto "más allá" del cambio de posición anunciado en marzo de 2022 en la carta donde defendía la autonomía del Sáhara en una carta a Mohamed VI.

Entonces, el Gobierno español avaló el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental como la opción "más seria, realista y creíble" para resolver el conflicto. Este jueves, Sánchez ha prometido en Rabat "evitar todo aquelloque sabemos que ofende a la otra parte", con una alusión específica a cuestiones de soberanía.

"La parte de soberanía que respecta a Marruecos se refiere al Sáhara Occidental", ha asumido el delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, en declaraciones a Europa Press. En su opinión, no cabe otra lectura, lo que estaría llevando a Sánchez a "desligarse" del Derecho Internacional e "ignorar" las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que establecen que Marruecos y el Sáhara Occidental son "territorios separados".

"Estamos ante dos países", ha recalcado el delegado, para acto seguido recordar que ambas partes están integradas de forma independiente en bloques como la Unión Africana. Para Arabi, este tipo de declaraciones confirman las "sospechas" de que "Marruecos siempre va a condicionar las buenas relaciones con España a que se reconozca su soberanía sobre el Sáhara Occidental", sin tener en cuenta por tanto otros posibles elementos.

En este ámbito circunscribe que el rey marroquí, Mohamed VI, no asista al foro ni reciba a Sánchez: "Es una imagen más de lo que es capaz Marruecos". Arabi ha afirmado que "a nadie se le escapa que (el monarca) pasa mucho tiempo fuera de su país", pero ha señalado que a ojos de Rabat parece que las concesiones de España "no son suficientes".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar