España

Yolanda Díaz cuestiona a 5 grandes bancos e insiste en "congelar hipotecas"

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz Twitter

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz ha vuelto a cuestionar a los bancos de España, y ha pedido que se congelen las hipotecas para evitar que a lo largo de este año se produzca una transferencia de rentas de las familias a las entidades financieras por valor de 10.500 millones de euros en 2023.

En un vídeo publicado en sus redes sociales, la ministra de Trabajo y Economía Social ha recordado que "vivimos en un país en el cual muchos hogares están teniendo cada vez más dificultades para pagar la hipoteca, a la vez que 5 grandes entidades financieras tienen beneficios extraordinarios. Congelar hipotecas y moderar beneficios es la vía para que ganemos todas".

Díaz comienza el vídeo analizando la crisis económica que atraviesa España: "Muchas familias están teniendo problemas para pagar la hipoteca y más por las subidas de hasta 250 euros al mes de media" y continua, "en el 2022, las grandes entidades financieras han tenido beneficios históricos. 32.500 millones de euros antes de impuestos. En el año 23 se producirá, si las cosas siguen como están, una transferencia de renta de las familias a las entidades financieras por un importe de 10.500 millones de euros".

La vicepresidenta ya se enfrentó a polémica hace 2 días por expresar que la crisis no podía ser una excusa para "ganar más" y pedir así por primera vez que se congelaran las hipotecas.

En el vídeo subido a la red social Twitter este viernes 3 de febrero, vuelve a insistir: "Detrás de los problemas de las familias y de nuestro sistema financiero se encuentra la enorme concentración bancaria de nuestro país. Cinco grandes entidades financieras controlan casi el 70% del mercado. A diferencia de lo que ocurre en otros países de Europa. Esta enorme concentración bancaria es un importante riesgo para España, como nos ha advertido la Comisión Europea".

También ha alertado de que esto "genera otros problemas, como la exclusión financiera de importantes partes del territorio, especialmente del mundo rural, o que las personas mayores no tengan un lugar físico a donde ir para, por ejemplo, pagar recibos o sacar dinero".

"¿Qué se puede hacer?", pregunta. Su respuesta es que la única opción es "congelar las hipotecas y moderar los beneficios extremos de la gran banca para que ganemos todos y todas", ha sentenciado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar