España

El PP denuncia que el Gobierno impide a Núñez Feijóo visitar a las tropas españolas en Letonia

Moncloa replica que no hay antecedentes cuando las tropas están en misiones aunque Robles matiza que la visita coincidía con un ejercicio "muy importante" de la OTAN, pero que tiene "siempre las puertas abiertas" para conocer cualquier unidad militar.

Ejercicio de tiro de las tropas españolas en la base de Letonia.

Ejercicio de tiro de las tropas españolas en la base de Letonia. MINISTERIO DE DEFENSA

El Partido Popular ha denunciado a través de una nota el impedimento del Gobierno a que Alberto Nuñez Feijóo pueda visitar las tropas españolas desplegadas en Letonia bajo el paraguas de la OTAN. El PP considera “insólita” esta decisión, "sobre todo porque todos los gobiernos de la democracia lo han permitido con anterioridad a sus líderes políticos". "Ningún español puede entender que se niegue al líder de la oposición un encuentro de ánimo y apoyo con las Fuerzas Armadas desplegadas en el extranjero", e instan "expresamente" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a revocar una decisión “profundamente equivocada e incomprensible”.

Explica el primer partido de la oposición que "pese al entendimiento inicial en el contacto establecido con el Ministerio de Defensa y contar con el visto bueno de los mandos de la OTAN, el Gobierno ha decidido finalmente no autorizar la visita" y ello, sin que medie desde el departamento dirigido por Margarita Robles ninguna consulta previa "respecto del uso público o privado que se haría de la visita, y pese al compromiso de acudir a la base de Letonia en las fechas y con las indicaciones que el Gobierno considerase más pertinentes".

Moncloa asegura que "no hay antecedentes" de una visita de este tipo cuando las tropas están en una misión y que, en ese caso, las visitas se limitan al gobierno o al Parlamento. Por su parte, la ministra Robles ha venido a matizar esa posición al afirmar que la visita se rechazó porque coincidía con un ejercicio "muy importante" de la OTAN, pero que tiene "siempre las puertas abiertas" para conocer cualquier unidad militar. "Feijóo sabe que será muy bien recibido en cualquier unidad militar, pero no cuando se estén realizando unas operaciones que puedan distorsionar la visita", informa Europa Press

Falta de transparencia y de información

El PP, que se ha venido quejando reiteradamente de la falta de trasparencia y de información respecto a los planes de España en el envío de material militar pesado a Ucrania, defiende que la política exterior y la defensa "son políticas de Estado, que requieren de la máxima unidad y cohesión interna". Recuerdan que el Partido Popular "se ha puesto siempre a disposición del Gobierno para ayudar en cuanto fuera necesario en la consecución de los objetivos
comunes de España y en la protección de los intereses estratégicos, tanto
nacionales como europeos". Posición que contrasta con el socio gubernamental, Unidas Podemos, contraria el envío de más armamento al país invadido por Rusia.

Sigue explicando la amplia nota de Génova que todos los Gobiernos, con independencia de su orientación política, "han permitido siempre las visitas de líderes de otros partidos a las tropas españolas desplegadas en misiones en el exterior, al ser una forma de homenajear el trabajo y la valentía de los más de 3.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que a día de hoy cumplen su cometido en el servicio a España fuera de nuestras fronteras".

El PP acusa a Pedro Sánchez de "sectarismo"

Insisten en lo insólito de la decisión gubernamental por contravenir "las buenas prácticas y usos más elementales de una democracia. Ningún español puede entender que se niegue a nuestras Fuerzas Armadas un cálido encuentro de ánimo y apoyo por parte del líder de la oposición". Este hecho, "demuestra una vez más que no hay área temática en la que el Gobierno no funcione de forma sectaria, pretendiendo excluir a una parte importante de la sociedad española, en este caso, la que nuestro partido representa", todo ello, apenas dos horas antes del nuevo "cara a cara" entre Sánchez y Feijóo en el Senado.

Los populares, que interpelarán mañana a Robles sobre los planes de Gobierno para Ucrania, consideran que el Gobierno "está proyectando una imagen de debilidad de nuestro país en un asunto de Estado como es la defensa y el compromiso con nuestros aliados en un momento crucial del futuro de Europa".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar