El PP insiste en su pretensión de que Alberto Núñez Feijóo visite a las tropas españolas desplegadas en Letonia tras la inicial negativa del Gobierno, que argumentó que en periodo electoral no se pueden organizar este tipo de viajes. Por su parte, el Ministerio de Defensa se escudó en que las tropas en el país Báltico -formadas por 600 efectivos- estaban de maniobras en el periodo elegido por Génova, esto es, la semana que viene.

La directora del Gabinete de Alberto Núñez Feijóo, Marta Varela, ha enviado una carta a su homólogo en el Ministerio, Juan José García de la Cruz, en la que le recuerda "las conversaciones telefónicas que han mantenido en los últimos días, donde le informaba de que el desplazamiento de Feijóo a la base militar en Letonia se adecuaría a las fechas que Defensa indicara", explica Génova en una nota pública.

“Consecuencia de lo anterior, te agradezco que me aclares en tu respuesta
cuáles serían las más convenientes a efectos de que podamos ponerlas en
común con el primer ministro letón para cerrar una agenda definitiva”,agrega la directora de Gabinete en la misiva. En definitiva, el PP insta al departamento de Margarita Robles a que, "si hubiera otras razones distintas a las expresadas por la ministra, las comunique para así conocerlas".

Las fuerzas Armadas "no son del Gobierno"

La carta de Varela a García de la Cruz venía precedida de un mensaje vía Twitter del líder popular en el que argüía que las Fuerzas Armadas "no son del Gobierno sino de los españoles. Si soy presidente no limitaré que el líder de la oposición vaya a agradecer el trabajo de las tropas de nuestro país en ningún lugar del mundo. Lo partidista es prohibirlo".

En parecidos términos se expresaba Varela: "no parece razonable impedir que el líder de la oposición vaya simplemente a reconocer y agradecer el trabajo de
las tropas de nuestro país”. Ahora vuelven a colocar la pelota en el tejado de Defensa para que busquen una nueva fecha que no interfiera las maniobras de las tropas, aunque Robles les ha acusado de querer hacer un uso partidista de las Fuerzas Armadas, al tiempo que reprochaba a Feijóo que no se hubiera puesto en contacto con ella directamente.

Robles reprocha que Feijóo no se hay puesto en contacto con ella

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, la ministra ha reprochado que "desde la perspectiva de alguien que tiene un profundo sentido de Estado me resulta increíble y triste que el equipo que organiza la agenda al señor Feijoó, porque Feijóo no ha hablado conmigo, quiera hacer un uso partidista de las tropas que están en Letonia. Así, ha sido ella la que ha emplazado al líder del PP a que "hable conmigo" y le explique "las intenciones que tiene, que yo no las conozco". De momento, según han asegurado fuentes del PP, dicha conversación no se ha producido.