España | Tribunales

Soraya Rodríguez: "El resultado tan impactante de la 'ley del sólo sí es sí' genera preocupación en el Parlamento Europeo"

La eurodiputada forma parte de la misión de políticas de la Eurocámara que se reunieron con las ministras de Justicia e Igualdad, Pilar Llop e Irene Montero, así como con miembros del Consejo General del Poder Judicial estos días en Madrid

Soraya Rodríguez, europarlamentaria de Ciudadanos. Juan Vadillo.

Una misión de eurodiputadas de distinto signo político que esta semana ha visitado España para analizar las leyes y políticas en materia de igualdad y contra la violencia de género vuelve a Bruselas con "preocupación" por las consecuencias de la ley del sólo sí es sí, cuya rebaja de penas para los delitos sexuales en el Código Penal ha provocado cientos de rvisiones de condenas a la baja para agresores sexuales y la excarcelación de más de 50 presos.

Soraya Rodríguez (Ciudadanos) forma parte de la delegación de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo (FEMM) que entre este martes y miércoles mantuvo reuniones con la ministra de Justicia, Pilar Llop, la de Igualdad que impulsó la norma, Irene Montero, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, así como con representantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Antes de volver a la Eurocámara, donde dicha delegación elaborará un texto con las conclusiones de dichos encuentros y recomendaciones, atiende a El Independiente.

Pregunta: ¿Cuál es el mensaje más contundente que se lleva la misión sobre la ley del sólo sí es sí de todos los interlocutores con los que ha estado?

Respuesta: Hay un mensaje claro en la misión, y es que España es uno de los países de la Unión Europea más avanzados. En relación a la legislación de los 27, España no es sólo uno de los países que está a la vanguardia en políticas de igualdad, sino también en políticas contra la violencia de género. Esto es un hecho inconstatable. Dicho esto, y también por esto, una legislación como la conocida que lo que pretende es garantizar, mejorar, reforzar la condición de la víctima en los delitos contra la agresión sexual, ha impactado mucho más que tenga como resultado una rebaja que beneficie a los autores o criminales de estos delitos y, en definitiva, una lectura de que estos hechos criminales merecen un menor reproche penal que en la legislación anterior.

Por otra parte, han visto claramente que todos los operadores jurídicos, desde el Consejo General del Poder Judicial, jueces y magistrados con los que nos hemos visto, profesores de derecho y asociación civil vinculada a la lucha por la igualdad, todos, incluido medio Gobierno, están de acuerdo en que esta ley debe ser reformada. Y que a diferencia de lo que vemos en otras misiones, que hay una discrepancia entre oposición y Gobierno, entre sociedad civil y Gobierno, aquí no es el caso. Hay una discrepancia sobre una ley del Gobierno en el propio Gobierno.

Pregunta: ¿Se van ustedes con la sensación de que las ministras de Justicia e Igualdad van a llegar pronto a una solución conjunta para reformar la ley?

Respuesta: No lo sé. Lo que han transmitido en estas dos reuniones es que las posiciones son claramente diferentes. La ministra de Justicia asume que el problema es de la ley, que es la que ha permitido las rebajas que están aplicando los jueces con el principio de la retroactividad de las leyes penales más favorables y que por lo tanto debe ser modificada. Y lo ha admitido de forma clara. Mientras que en el Ministerio de Igualdad se mantuvo la posición de que la ley es absolutamente adecuada, no tiene ningún problema en su texto y el único problema que se está produciendo es por su aplicación. Una aplicación que, según dicen, muchos jueces de España, condicionados por estereotipos de género, están aplicando inadecuadamente. Por lo tanto, claramente ese mensaje se ha recibido de forma diferente entre dos ministerios implicados de forma directa. Es indudable que la solución pasa por una reforma de la ley que eleve los mínimos, que es lo que está produciendo la rebaja, y establezca tramos de penas agravadas según los modos de comisión del delito. ¿Eso se puede producir mañana, un acercamiento? Yo no lo sé. Lo que hemos constatado esta semana es que en ambos ministerios hay posiciones claramente contrarias.

Una de las recomendaciones del Parlamento Europeo puede ser que para mejorar la posición de las víctimas en los delitos de agresión sexual no es necesario reducir el reproche penal de los delitos reduciendo penas a los agresores

Pregunta: ¿Y tiene el Parlamento Europeo capacidad de hacer algo respecto a esa división, de instar a algún tipo de acuerdo?

Respuesta: No. El Parlamento Europeo no puede instar un acuerdo. Mucho menos entre oposición y Gobierno y no digo nada entre el propio Gobierno. El Parlamento Europeo lo que sí puede, como hemos hecho en esta misión, es manifestar la preocupación de ciudadanos en este caso españoles, pero también europeos, ante lo que está sucediendo. Igual que yo, recientemente, cuando estuve en Polonia en las reuniones que allí mantuvimos, manifesté la preocupación de las mujeres polacas por las leyes restrictivas del aborto. Es decir, que esta misión no ha hecho ninguna injerencia. Esta misión también manifiesta preocupaciones que nos llegan de ciudadanas de distintas ciudadanas de los 27. Lo que puede hacer el Parlamento es un informe de su visita y establecer recomendaciones. Y creo que una cosa ha quedado clara. Para modificar leyes penales que favorezcan la posición de la víctima, sus garantías, como por otra parte hace esta ley del sólo sí es sí, que es una ley amplia, no sólo modifica el Código Penal, sino también la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la ley de Víctimas y garantiza servicios de atención y una mejor posición de las víctimas de agresiones sexuales en el procedimiento, todos estos elementos de la ley claramente están opacadas, silenciadas, por sus consecuencias de la reducción de penas. Creo que una de las recomendaciones es esta. Para mejorar la posición de las víctimas en los delitos de agresión sexual no es necesario reducir el reproche penal de los delitos reduciendo penas a los agresores. Por lo tanto, es posible mantener el mismo reproche penal, el mismo nivel de penas a delitos desde un punto de vista penal gravísimos, mejorando la protección la protección de la víctima. En definitiva, lo que quería hacer la ley española. Nunca deseó bajar el reproche penal ni los delitos y provocar esta revisión de penas.

Pregunta: Es decir, ¿que la misión se marcha de España apoyando la postura del Ministerio de Justicia de Pilar Llop?

Respuesta: Bueno, nosotros ahora tenemos que hacer unas conclusiones, un informe de esta visita y elaboraremos también unas recomendaciones. Esto lo tendremos que hacer en el futuro. Tenemos que trabajar y consensuar entre todas las fuerzas políticas ese documento. Mi posición es que puede haber una buena recomendación porque está claro que hay una demanda generalizada de todos los sectores implicados: sociales, institucionales y operadores jurídicos que piden una reforma de la ley para elevar las penas y el reproche penal que se ha visto devaluado con la reforma, sin tocar en ningún caso la mejora de la protección de las víctimas.

Pregunta: ¿Esta visita estaba cerrada antes de la polémica por la ley del sólo sí es sí?

Respuesta: Esta misión estaba cerrada mucho antes, incluso antes de la pandemia se había propuesto una misión a España. Cuando se han reactivado todas las misiones tras la reanudación de las normales actividades del Parlamento Europeo, se reactivó esta misión. En un momento en que el Parlamento Europeo está abordando la primera directiva que va a ser histórica, ojalá que lo sea pronto, que va a ser la primera directiva de la lucha contra la violencia de género contra las mujeres. Muy tarde cuando, en Europa, según la Agencia de Derechos Fundamentales, tenemos estimaciones de que 50 mujeres mueren asesinadas a la semana víctimas de esta violencia. Pero mejor tarde que nunca. En el marco de la elaboración de esta importante directiva, se reactivó esta misión. Por lo tanto, no es cierto eso que algunos dicen de que la misión estaba provocada por el impacto negativo en la rebaja de las penas por la ley del sólo sí es sí. Pero tampoco es cierto decir que la misión ha sido manipulada porque se ha hablado de esta ley. Se ha hablado de las políticas de igualdad e, indudablemente, cómo no, de una ley que está teniendo un impacto que ha llegado a distintos países europeos y al Parlamento Europeo. También porque viene de un país que tradicionalmente está a la vanguardia en las políticas de Igualdad. Los efectos de las excarcelaciones de las rebajas de penas han dado lugar a noticias y artículos de opinión en Le Monde, periódicos de Reino Unido, indudablemente de impacto importante en la Unión Europea. Está claro que esta ley ha estado presente en todas estas reuniones y en todas nuestras conversaciones.

Las víctimas pueden observar y sentir cómo su derecho a la reparación se ve reducido cuando se rebaja el derecho penal de sus agresores

Pregunta: ¿Cuando habla de impacto, habla de preocupación en el Parlamento Europeo?

Respuesta: Es una preocupación, desde luego, en la Comisión de Igualdad en la que yo trabajo porque nuestro objetivo es luchar para que se mejoren las legislaciones de los 27 en materia de protección de las víctimas en leyes que garanticen la igualdad, en leyes de la lucha contra la violencia de género. Y la agresión sexual es una manifestación de esa violencia. Estamos trabajando muchísimo en que la Unión Europea firme el Convenio de Estambul y que los países que no han participado, lo hagan. Todo nuestro trabajo está en la mejora. Una ley cuyo objetivo es mejorar la posición de las víctimas en los delitos contra la libertad sexual que tiene un resultado tan impactante como las rebajas de las penas, indudablemente genera preocupación. Y también nos hacemos eco de la alarma que ha generado en la opinión pública española y desgraciadamente en muchas víctimas. Hoy el Consejo General del Poder Judicial cuando nos dice que hay más de 4.000 agresores con delitos de violencia sexual en las cárceles españolas que están pidiendo y pedirán en los próximos años una modificación de sus penas o una revisión de la ejecución de su sentencia, tenemos que pensar que si hay más de 4.000 agresores, hay más de 4.000 víctimas que pueden ver en los próximos años cómo hay una rebaja de estas penas o una excarcelación. Las víctimas tienen derecho a la reparación y la justicia. Muchas de ellas pueden observar y sentir cómo su derecho a la reparación se ve reducido cuando se rebaja el derecho penal de sus agresores. Por lo tanto, claro que igual que hay una preocupación en España, lo hay en el Parlamento Europeo.

Pregunta: Creo que también han tenido una reunión con la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo. Ella que se ha mostrado crítica con la ley del sólo sí es sí en los medios españoles, ¿ante el Parlamento Europeo ha defendido al Gobierno español respecto a esta ley?

Respuesta: Nos transmitió, en nombre de la Comisión de Igualdad, que el Congreso de los Diputados ya había registrado una proposición de ley para acometer lo antes posible la reforma. No hizo más consideraciones al respecto pero indudablemente dejó claro que el Congreso estaba trabajando en esa proposición de ley presentada por su grupo, por el PSOE, para proceder a la reforma. En eso fue clara y tajante.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar