El expresidente de la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995, Joaquín Leguina, ha intervenido este viernes en el acto del 40 aniversario del estatuto de autonomía de la región. El expresidente y exsecretario general del PSOE madrileño ha recordado varias anécdotas de su mandato, como el diseño de la bandera o la composición del himno regional, antes de hacer un balance político de la actual situación en Madrid.

El expresidente Leguina ha subrayado de su mandato la importancia que tuvo la construcción de 40.000 viviendas sociales y del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Un énfasis en el transporte público en el que también ha dado la "enhorabuena" a Alberto Ruiz Gallardón por las ampliaciones del Metro.

El expresidente socialista también ha tenido buenas palabras para quienes le han sucedido en el cargo. En su discurso, Leguina se ha preguntado "qué ha pasado después de que perdiéramos las elecciones". Y se ha respondido: "Pues que Madrid está mejor, yo diría que mucho mejor". "Y algo tendrán que ver, yo diría que mucho, los que me han sucedido en el cargo", ha añadido.

Leguina ha destacado que "hoy Madrid es un sitio mucho más atractivo" que en los años 80 y 90. "El 70% de las inversiones que vienen de fuera vienen a Madrid, por algo será. Y el hecho de que en Madrid nadie es extranjero tiene mucho que ver con todo eso. Madrid es un sitio en el que nadie se siente de fuera, todos se sienten dentro", ha valorado.

El exdirigente, que fue expulsado del PSOE el pasado mes de diciembre por su apoyo a Isabel Díaz Ayuso, también ha señalado los dos problemas que en su opinión afecta a la Comunidad de Madrid.

"Uno es la vivienda, que trae aparejados problemas colaterales como la bajísima fecundidad que tiene España", ha analizado. "Y hay un problema con los sanitarios, les debemos mucho", ha añadido, antes de criticar a los que señalan que es un problema exclusivo de Madrid. "¿Es un problema de Madrid, exclusivamente de Madrid? Quien diga eso miente", ha criticado Leguina.

Ayuso: 'Todos los presidentes hemos sido leales'

En su discurso, Isabel Díaz Ayuso ha incidido en que Madrid "no accedió a la autonomía apelando a una pretendida identidad" sino que aprobó su Estatuto "cuando ya se habían constituido prácticamente" todas las regiones, sin un "particular arraigo histórico ni popular".

Ayuso ha defendido que la Comunidad defiende a los madrileños pero también al conjunto de la nación". "Cada uno de los presidentes de la Comunidad de Madrid hemos sido leales y orgullosos representantes del Estado, sintiéndose concernidos por lo que ocurre en cualquier otra parte del territorio nacional", ha subrayado.

Para la presidenta regional, "el Estado Autonómico es la fórmula que mejor se ajusta a la realidad territorial" del país, una antigua nación "con unas fronteras que apenas han variado en los últimos cinco siglos". "Somos, como dice la Constitución, una patria común e indivisible y eso no significa, afortunadamente, que seamos un país uniforme. Ni lo es ni queremos que lo sea", ha apuntado.