España | Tribunales

El CGPJ cifra en 646 reducciones y 65 excarcelaciones los efectos de la 'ley del sólo sí es sí'

Los datos, que aún no son definitivos, reflejan que las Audiencias de Valencia, Ciudad Real y Albacete tienen 105, 34 y 23 casos en trámite de revisión, reducción o excarcelación

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso Europa Press

El primer recuento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cifra los efectos de la entrada en vigor de la Ley del sólo sí es sí en 646 reducciones de condena y 65 excarcelaciones de condenados por delitos sexuales.

Los datos manejados por el órgano de gobierno de los jueces, resultado del detalle de las resoluciones solicitado por el órgano a todas las audiencias provinciales y tribunales superiores de justicia puesto que no existía un recuento oficial, todavía no son definitivos. Faltaría incluir los datos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y la Audiencia Provincial de Salamanca, según trasladan fuentes del CGPJ a este diario.

Por otro lado, las Audiencias Provinciales de Valencia, Ciudad Real y Albacete tienen 105, 34 y 23 casos en trámite, respectivamente, que en el recuento no se concluye si acabarán en revisión de sentencia, condena o excarcelación.

Así, el primer recuento provisional oficial situaría en 646 las reducciones de condena por delitos sexuales como resultado de la ley impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, con la que se unificaron los delitos de abuso sexual y agresión sexual, rebajando las penas de cárcel que el Código Penal de 1995 contemplaba para dichos delitos. Una rebaja de penas que el PSOE, a propuesta del Ministerio de Justicia, propone volver a elevar con una proposición de ley con la que pretende reformar la norma. El Tribunal Supremo habría reducido 10 condenas, los tribunales superiores de justicia, 37 y las audiencias provinciales, 599.

Se han revisado 1.466 sentencias

Según los datos recogidos por el consejo de jueces, las audiencias provinciales revisaron 1.429 sentencias; los tribunales superiores de justicia, 11 y el Tribunal Supremo, 26. En este último, también habría 198 recursos de casación pendientes de los que se ha dado traslado a las partes para que efectúen alegaciones.

El Tribunal Superior de Justicia que más reducciones de condena ha acordado ha sido el de Madrid, con 8, seguido del de Andalucía, con 6, y los de Cataluña y Galicia, con 5. El Tribunal Supremo, por su parte, habría reducido 10 condenas.

En cuanto a audiencias provinciales, la que más condenas habría reducido es Madrid (71), seguida de Cádiz (51) e Islas Baleares (39). El mayor número de excarcelaciones las habrían acordado las audiencias de Madrid y Cádiz, con ocho en cada caso.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar