Antonio Navarro Tacoronte, el conseguidor de la presunta trama de corrupción bautizada como caso Mediador, ha apuntado al presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres: "Estaba informado de mi presencia", ha dicho en una entrevista en televisión este martes.

Durante su intervención ha indicado que el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Manuel Martín Domínguez, también lo estaba, así como "ciertos alcaldes". "Cuando digo mi presencia es que saben de mi trabajo, todo el mundo lo sabía", ha puntualizado.

"Era vox pópuli las gestiones que se realizaban y cómo se realizaban. Fueran legales o no legales", y ha añadido: "Hay periodistas que estaban informados hace dos años de este tema".

La presunta organización criminal buscaba beneficiar a empresarios ganaderos y queseros de las Islas Canarias mediante pagos a políticos del PSOE y a un general reitrado de la Guardia Civil. La investigación la lleva el Juzgado de Instrucción 4 de Santa Cruz de Tenerife y hasta el momento investiga a 12 personas por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

La Policía destaca que los implicados hacían pagar 5.000 euros iniciales a los empresarios del ámbito ganadero y quesero, aunque también de otros, que quisieran tener algún trato de favor.

Organización

Tacoronte era la pieza que unía a los empresarios con el diputado nacional Bernardo Fuentes Curbelo, 'Tito Berni', al que los investigadores sitúan en la cúspide de la presunta organización. En un nivel más bajo estaría su sobrino, Taishet Fuentes Gutiérrez, quien sustituyó a Fuentes como director general de Ganadería del Gobierno canario, y el general Francisco Espinosa Navas.

Según la investigación abierta en enero de 2022 por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, un grupo de empresarios canarios habría hecho pagos a los cargos públicos en busca de beneficios para sus compañías con la mediación de Marcos Navarro Tacoronte, de ahí que la causa se conozca con el nombre de Trama Mediador.

Dichas entregas de dinero -que se hacían a través de Bizum o tarjetas prepago que no dejan rastro de los servicios pagados- fueron tan continuados que uno de esos empresarios, Alberto Montesdeoca, tuvo que recurrir incluso a un crédito para continuar cumpliendo con las exigencias de los beneficiarios.