España

La trama de 'Tito Berni' usó a un taxista ex concejal de Coalición Canaria como "mula" para los pagos de empresarios

Castro Marrero, conocido como "Doni" en la formación política, tomó posesión como concejal de Candelaria por primera vez a finales de octubre de 2013

El conseguidor del 'caso Mediador', Marco Antonio Navarro Tacoronte / A3.

El conseguidor del 'caso Mediador', Marco Antonio Navarro Tacoronte / A3.

La presunta trama corrupta del caso Mediador utilizó a un taxista de Tenerife y antiguo concejal de Coalición Canaria como "mula" para llevar el dinero que pagaban los empresarios hasta los cabecillas del grupo. Así se desprende de un escrito de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife y de un informe de la Policía Nacional incorporados al sumario del caso.

El conductor y ex político es Celedonio Castro Marrero, taxista en la isla. Según los investigadores, estaría ligado a Marco Antonio Navarro Tacoronte, el presunto conseguidor de la organización y quien da nombre al caso. En los escritos de la Policía y la Fiscalía no aparece identificado como antiguo concejal en Candelaria, un municipio de Tenerife, pero El Independiente ha podido comprobar este extremo a través del ayuntamiento.

Castro Marrero, conocido como "Doni" en la formación política, tomó posesión a finales de octubre de 2013 como concejal en el Ayuntamiento del citado municipio. Lo hizo en sustitución de María Cira Medina Hernández. En 2018 ocurrió algo parecido: Joanna Guanche renunció a su acta por “motivos personales” y la sustituyó el taxista. Castro Marrero no duró mucho más, ya que no fue elegido en las elecciones de 2019, las últimas celebradas.

En la investigación del caso Mediador están implicadas, por el momento, 12 personas por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. La Policía destaca que los implicados hacían pagar 5.000 euros iniciales a los empresarios del ámbito ganadero y quesero, aunque también de otros, que quisieran tener algún trato de favor.

La 'mula' taxista y ex concejal

La Policía, en un informe recogido en el sumario, dice que el 23 de diciembre de 2020 Tacoronte escribió a los administradores de Mec Suministra, Banús Ricoma y a Roca Enrich, pidiendo 6.500 euros. Les envíó una cuenta bancaria con el concepto “Antonio Navarro asesoramiento”. Tras esa cuenta estaría el taxista.

Más tarde, Tacoronte envía una segunda cuenta bancaria, esta ligada a su pareja sentimental. Ricoma le pregunta que a cuál debe efectuar el ingreso: “Mitad en cada una”, responde Tacoronte. Sin embargo, más tarde reculó, e indicó que debían enviar “cinco mil a la primera” y “a la segunda cuenta (...) mil quinientos, por favor”. 

Pero los empresarios ya habían dado la orden de envío y el 24 de diciembre se hizo efectivo el ingreso a partes iguales entre ambas cuentas. La Policía ha constatado que al día siguiente, ya en el 25 de diciembre, el taxista Castro Marrero sacó 1.600 euros en efectivo de su cuenta. Los hechos se habrían producido cuando ya no era concejal en Candelaria.

Sin justificación

La Fiscalía tuvo conocimiento de la cuenta de Castro Marrero tras el análisis de conversaciones en las que Tacoronte solicita a los administradores de la mercantil Mec Suministra el pago de las citadas cantidades de dinero. 

“Se ha podido comprobar que Castro Marrero ha recibido transacciones económicas de elevado importe sin que exista ninguna justificación aparente a las mismas más allá de su relación con Navarro Tacoronte”, explica el Ministerio Fiscal.

“Valorando la mecánica comisiva y el proceder de la trama criminal, surgen indicios que apuntan a que se estarían realizando pagos por parte de empresarios captados en la cuenta de Castro Marrero para que con posteridad se proceda a la entrega del importe recibido a quienes se encuentran al frente del grupo”, añade.

“Ello conlleva a concluir la participación de Marrero para la recepción de los importes mencionados, pues en definitiva concluyen en él las siguientes circunstancias: es el titular de la cuenta, no tiene relación aparente con los empresarios, está vinculado a Navarro Tacoronte [es este quien entrega su número de cuenta] y su actividad profesional de taxista no da cobertura lógica a los movimientos detectados”.

"Era vox pópuli"

Antonio Navarro Tacoronte, el conseguidor de la presunta trama de corrupción bautizada como caso Mediador, apunta al presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres: «Estaba informado de mi presencia» en las islas, ha dicho en una entrevista en televisión este martes.

Según Tacoronte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Manuel Martín Domínguez, también tenía conocimiento de su existencia, así como «ciertos alcaldes». «Cuando digo mi presencia es que saben de mi trabajo, todo el mundo lo sabía», ha puntualizado.

«Era vox pópuli las gestiones que se realizaban y cómo se realizaban. Fueran legales o no legales», y ha añadido: «Hay periodistas que estaban informados hace dos años de este tema».

Organización

Tacoronte era la pieza que unía a los empresarios con el diputado nacional Bernardo Fuentes Curbelo, ‘Tito Berni’, al que los investigadores sitúan en la cúspide de la presunta organización. En un nivel más bajo estaría su sobrino, Taishet Fuentes Gutiérrez, quien sustituyó a Fuentes como director general de Ganadería del Gobierno canario, y el general Francisco Espinosa Navas.

Según la investigación abierta en enero de 2022 por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, un grupo de empresarios canarios habría hecho pagos a los cargos públicos en busca de beneficios para sus compañías con la mediación de Marcos Navarro Tacoronte, de ahí que la causa se conozca con el nombre de Trama Mediador.

Dichas entregas de dinero -que se hacían a través de Bizum o tarjetas prepago que no dejan rastro de los servicios pagados- fueron tan continuados que uno de esos empresarios, Alberto Montesdeoca, tuvo que recurrir incluso a un crédito para continuar cumpliendo con las exigencias de los beneficiarios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar