El Partido Popular (PP) lleva su ofensiva contra el PSOE, en relación al 'caso Mediador', al Congreso de los Diputados. Una trama que salpica directamente al exdiputado por Canarias Juan Fernando Fuentes, a su sobrino, a su relevo como director de Ganadería de las islas Thaiset Fuentes, y a varios empresarios. A primera hora de la mañana, y desde la sala de prensa de las Cortes, la diputada por Valencia Belén Hoyo ha anunciado que solicitará la comparecencia del ministro de Exteriores José Manuel Albares, dado que presuntamente Francisco Espinosa Navas, el general de la Guardia Civil implicado, habría utilizado algunas embajadas con fines de favorecer a la trama. Ésta, se unirá a las ya registradas con anterioridad y que piden las declaraciones de la titula de Asuntos Económicos y vicepresidenta primera Nadia Calviño, a la ministra de Interior Margarita Robles, y al encargado de Interior Fernando Grande-Marlaska. A éste último se le preguntará sobre cuándo estaba Interior al corriente de los delitos que se están investigando.

Igualmente, Hoyo ha solicitado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz del Grupo Socialista en la cámara baja, Patxi López, "asuman responsabilidades" y se pronuncien al respecto. Sobre todo, la parlamentaria popular les ha exigido que "pidan disculpas" y den "explicaciones"; así como que "identifiquen a los diputados implicados" en las actividades festivas de la trama, al menos en alguna ocasión, que podría afectar a entre quince y dieciséis parlamentarios. Como ha dicho Hoyo, se considera al Congreso de los Diputados el eje de las operaciones de Fuentes y el resto de los investigados con reuniones, pero éstas derivaban en fiestas con cocaína, alcohol y prostitutas. Para aclarar las cuestiones, el PP también trasladará una batería de preguntas a los organismos dependientes y autónomos de los anteriores ministerios citados, para comprobar si en ellos también se reunieron.

"Todo apunta a que esta trama no se circunscribe a un solo diputado del PSOE. Con la información que disponemos, entendemos que cualquiera de los diputados podría pertenecer o haberse beneficiado de ella", ha mencionado la diputada popular. Ésta, ha calificado el asunto de "machista", dado que "se utilizaba a mujeres como parte de los sobornos". "Las diputadas del PSOE deben ser las primeras en querer aclarar el caso", ha añadido. A las 12:30 horas, aproximadamente, el portavoz socialista López intervendrá desde el Congreso de los Diputados tras la reunión de la Junta de Portavoces como cada martes. A esas declaraciones, Hoyo le ha instado a incorporar aclaraciones.

También lo ha hecho el portavoz de Vox Iván Espinosa de los Monteros de manera posterior, y tras ello ha anunciado que su partido se personará como acusación particular en el juicio. El 'número dos' de Santiago Abascal en las Cortes ha aprovechado para arremeter con dureza contra los socialistas, y en la misma línea que Hoyo. "Ya vamos por una quincena, presuntamente [ha empleado este término reiteradamente], de diputados en fiestas con prostitutas después de aprobar las leyes más feministas de la historia", ha afirmado con sorna.