España | País Vasco

Aparecen muertos en sus celdas dos presos en menos de 24 horas en las cárceles vascas

En la prisión de Zaballa ayer fue hallado sin vida un joven de 22 años. En Martutene, funcionarios de prisiones han encontrado hoy muerto a un interno de 57 años.

Entrada del centro penitenciario Álava, en el día de la presentación del documental de EiTB 'Historias de la cárcel', en el centro penitenciario de Zaballa

Entrada del centro penitenciario Álava, en el día de la presentación del documental de EiTB 'Historias de la cárcel', en el centro penitenciario de Zaballa EP

Es el segundo fallecido en su celda en menos de 24 horas en las cárceles vascas. Ayer sucedió en la prisión de Zaballa, en Alava, y hoy ha ocurrido en la cárcel de Martutene. En ambos casos los dos internos fueron encontrados sin vida a primera hora de la mañana por parte de los funcionarios que iban a pasar revista a los internos. Se trata de la tercera muerte desde qie el pasado 1 de octubre de 2021 el Gobierno vasco asumiera la gestión de las tres prisiones vascas.

El interno que hoy ha sido encontrado sin vida en torno a las 08.00 horas. Su cuerpo sin vida ha sido hallado en el módulo de Enfermería de la cárcel, donde estaba siendo tratado de una dolencia. Las autoridades aún no han detallado cuáles habrían sido las causas de su fallecimiento. Inmediatamente se ha activado el protocolo previsto para estos casos, informando de la situación a la dirección y al Juzgado de Guardia, que ha procedido al levantamiento del cadáver.

Se trata de un hombre de 57 años que se encontraba en situación de prisión preventiva en el centro guipuzcoano. El interno estaba solo en la celda y no presentaba signos externos de violencia. El Gobierno vasco ha puesto en marcha una investigación para esclarecer las causas del fallecimiento. Asimismo, ha informado a la familia y allegados del fallecido y ha puesto a su servicio los recursos necesarios "para sobrellevar esta situación tan dura y difícil”, según ha detallado la titular de Justicia, Nerea Melgosa.

Protocolos antisuicidio

En el caso del preso de Zaballa, que cumplía condenas por delitos "muy graves", según detalló el Gobierno vasco, su cuerpo también fue encontrado en el interior de su celda. Avisados los servicios médicos del centro penitenciario nada pudieron hacer por salvarle la vida. El Departamento de Justicia del Ejecutivo vasco ha abierto una investigación para esclarecer las causas de estas dos muerte.

En los últimos diez años en las prisiones vascas se han registrado 25 muertes. Ahora, el Ejecutivo vasco es el titular de los centros en los que aplica protocolos de prevención de los suicidios. Melgosa ha asegurado hoy que estos planes “están en continua revisión y está claro que todo es mejorable, pero puedo asegurarles que los y las profesionales que trabajan en los centros penitenciarios están a un alto nivel”. Ha apuntado que los trabajadores penitenciarios deben hacer frente a diario a situaciones complicadas "por los perfiles de personas internas a las que tratan”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar