El Govern de la Generalitat aprobará en la reunión del próximo martes el anteproyecto de Ley de memoria democrática catalana. Un texto en el que se prevé introducir la "memoria democrática" en todas las etapas de la educación obligatoria, desde los 6 años hasta el bachillerato. El proyecto presentado este miércoles por la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, fija además dos años para acabar con todos los símbolos franquistas y multas de hasta 150.000 euros.

"En un momento de cambio generacional en el que muchas personas no han sufrido la Guerra Civil ni el franquismo" argumenta Ubasart "es imprescindible introducir la memoria democrática en los currículums educativos como elemento de refuerzo de las garantías de no repetición".

En la presentación Ubasart no concretó si esto se traducirá en una asignatura específica de memoria democrática o en contenidos transversales. Pero el texto pretende "ofrecer herramientas pedagógicas y formación a los docentes" para "fomentar los valores de la paz, la tolerancia, la consolidación de la calidad democrática y el respeto a los derechos humanos".

Exaltación del franquismo

El texto refunde las anteriores normas de este ámbito: la ley catalana de de fosas, la del Memorial Democrático y la de reparación de las víctimas del franquismo. Y supone, en opinión de Ubasart, un salto adelante hacia un "nuevo paradigma en políticas de memoria".

Un salto que incluye nueva capacidad sancionadora para la Generalitat en casos de enaltecimiento del franquismo entendido como : "la exaltación individual o colectiva del golpe de estado de 1936; del apoyo a este durante la Guerra Civil; de la dictadura franquista; de sus dirigentes; de las personas, tanto físicas como jurídicas, u organizaciones que colaboraron con la dictadura franquista o que participaron de manera activa en el sistema represivo, o del apoyo de la dictadura franquista a las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial".

Las infracciones graves supondrán multas de entre 2.000 y 10.000 euros, mientras las muy graves se elevan a una horquilla entre los 10.000 y 150.000 euros.

La nueva ley prevé además elaborar un censo de símbolos franquistas en espacios públicos y su retirada en un plazo máximo de dos años a partir de su aprobación en el Parlament. Preguntada sobre el polémico monumento a la Batalla del Ebro de Tortosa, Ubasrt aseguró que esta ley dará al juez "más fuerza para avanzar" en un conflicto judicializado por la decisión de la Generalitat de eliminarlo pese a que el Ayuntamiento de Tortosa hizo un referéndum en la localidad en el que se impuso el sí a mantenerlo.

Nuevas fechas conmemorativas

Por otro lado, el texto propone incorporar dos nuevas conmemoraciones al calendario oficial: el 14 de abril, en recuerdo a la proclamación de la Segunda República, y el 7 de noviembre, por la constitución de la Asamblea de Cataluña. No serán festivos, pero la Generalitat organizará actos conmemorativos. Se mantienen además el 15 de octubre como Dia Nacional en Memoria de las Víctimas de la Guerra Civil y la Represión de la Dictadura Franquista o el Dia Internacional de Comemoración de las Víctimas del Holocausto, el 27 de enero.

Por último, la ley aspira a facilitar el acceso de los ciudadanos a los documentos vinculados al "estudio de la memoria democrática", esto es, a los expedientes franquistas.

Aunque probablemente uno de sus puntos más polémicos será el "reconocimiento del esclavismo y el colonialismo como fenómenos deplorables de la historia" de Cataluña. Un objetivo que enlaza con la actual corriente de revisión del comercio de esclavos que está en el origen de las grandes fortunas de "indianos" de los siglos XVIII y XIX. "Con este reconocimiento nos situamos a la altura de las experiencias de vanguardia europeas" asegura la nota de la Consejería de Justicia.