España

Las empresas de 'Tito Berni' recibieron casi 100.000 euros en ayudas públicas mientras era diputado

Una de las empresas es quesera y otra ganadera, los sectores a los que beneficiaba la "organización criminal" del 'caso Mediador'

El ex diputado del PSOE Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni' / EFE

El ex diputado del PSOE Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'. EFE

Las empresas del ex diputado del PSOE imputado en el caso Mediador, Bernardo Fuentes Curbelo, recibieron miles de euros en ayudas públicas mientras operaba la presunta "organización criminal". En total, más de 100.000 euros desde febrero de 2020, cuando tomó su acta como diputado.

Según la documentación a la que ha tenido acceso El Independiente, 'Tito Berni', como era conocido entre los investigados, cuenta con participaciones hasta en ocho empresas. Tres de ellas habrían recibido subvenciones o ayudas públicas desde 2020, año en el que presuntamente empezó a funcionar la trama y en la que él ya era diputado.

Una de ellas es Ganadería Tetir SL, que recibió 23.200 euros del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital, 10.445,86 del Cabildo de Fuenteventura, 1.030 de la Consejería de Agricultura y Pesca de Canarias (de la que fue director general de Ganadería) y 175,72 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En total, 34.851,58 euros a esta empresa "famosa por la elaboración de quesos y otros derivados lácteos".

Asesoría

Otra empresa por la que Fuentes habría recibido fondos públicos es Asesoría Tetir, que se dedica a la "intermediación en la prestación de servicios, a las empresas y organismos, de contabilidad, teneduría de libros, censura de cuentas, auditoría, materia fiscal y de servicios independientes de asesoría fiscal y contable".

La ayuda, por valor de 4.870,30 euros, se la da el Cabildo de Fuerteventura para el "fomento del empleo". El objetivo de la ayuda era "financiar parte de los costes salariales y cuota empresarial a la Seguridad Social" en contratos nuevos "por un periodo mínimo de tres meses y con una jornada laboral no inferior a 20 horas semanales", siempre que estos contratos se formalizasen "con personas en situación de desempleo".

Empresa quesera

Fuentes Curbelo tiene otra empresa relacionada con la ganadería, en este caso una quesería. En la trama son varios los empresarios queseros que se acercan a los cabecillas para poder solucionar sanciones que tenían que pagar o para conseguir que se les adjudicasen ayudas.

La empresa de 'Tito Berni' se llama Quesos de Tetir, funciona desde 2012 en Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura, y se llevó 60.000 euros en subvenciones, como publicó Ok Diario. En abril de 2020 el Ministerio de Asuntos Económicos le entregó las dos primeras de las ayudas: una de 28.000 euros y otra de 24.000 para "paliar los efectos del Covid-19".

Mientras la trama, de la que Fuentes Curbelo era el cabecilla según los investigadores, daba sus primeros pasos en aquellos meses según el sumario, el ya ex diputado recibió 52.000 euros para su quesería.

Además del ministerio económico, el Cabildo de Fuerteventura dio tres subvenciones a esta empresa del ahora investigado por un total de 8.868,87 euros. Las tres empresas de Fuentes Curbelo suman 100.590,76 euros de distintas administraciones, tanto nacionales como locales.

Actividades paralelas

En julio de 2020, el diputado Fuentes Curbelo, conocido como 'Tito Berni' a raíz de la investigación judicial que se sigue en Santa Cruz de Tenerife, superó el examen que la cámara Baja hace de las actividades particulares de los electos para que no entren en colisión con su labor como representantes de la soberanía nacional, según recogió Servimedia.

La Comisión del Estatuto de los Diputados tomó "conocimiento" de la declaración "de actividades" del diputado, por lo que no puso objeción a las mismas. El Congreso se dio por enterado de que realizaba labores de "asesoría fiscal", así como trabajos de "asesoramiento fiscal, contable y administrativo a personas físicas y jurídicas" y administrador de sociedades "sin percibir retribuciones económicas".

Se incluía como salvedad que no prestara "servicios para la administración pública" teniendo en cuenta el artículo 159.2 de la Ley del Régimen Electoral General (LOREG), que establece cometidos que no pueden hacer los diputados o senadores.

Entre otros condicionantes, se apunta en este artículo a que es "incompatible" con la labor de miembro de las Cortes "la actividad de contratista o fiador de obras, servicios, suministros y, en general, cualesquiera contratos que se paguen con fondos de organismos o empresas del sector público estatal, autonómico (…)".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar