Tres pagos de 5.000, 10.000 y 15.000 euros a la Asociación Deportiva Vega de Tetir ponen en aprietos a Juan Bernardo Fuentes Curbelo, 'Tito Berni', el diputado nacional del PSOE al que su partido expulsó el pasado 14 de febrero, tras saltar a la prensa su implicación en una presunta trama de sobornos de empresarios canarios y peninsulares a cambio de trato de favor hacia sus compañías en la que figura como investigado por los delitos de cohecho, falsedad, blanqueo y pertenencia a grupo organizado.

Fuentes Curbelo era el presidente del Unión Tetir CF, al que sostiene la mencionada asociación de fútbol base, hasta el pasado miércoles, cuando presentó su dimisión. Además de presidirlo, el exdiputado también gestionaba sus cuentas. Durante su declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción 4 de Tenerife que le investiga, al exparlamentario le resultó difícil explicar qué motivación podían tener tres empresarios, dos de ellos asentados en la Península, para financiar un equipo infantil de fútbol que juega en Puerto del Rosario (Las Palmas). Más aún, cuando se trata de tres empresarios que contactaron con él y con su sobrino Taishet Fuentes -quien le sustituyó en el cargo de director general de Ganadería cuando tomó posesión como diputado en 2020- para transmitirles su preocupación porque tenían sanciones públicas que querían parar o querían entrar en una zona de especial tributación de Canarias cuyos requisitos conocía muy bien Fuentes Curbelo. Tenía una asesoría familiar especializada precisamente en la mencionado zona impositiva ZEC.

Ante la jueza, el investigado sostuvo que recibió a los empresarios Alberto Montesdeoca, ganadero canario, y a Antonio Bautista Prado, del ámbito fotovoltaico natural de Puertollano (Ciudad Real) únicamente para darles asesoramiento. El primero hizo una donación de 5.000 euros a la Asociación Deportiva Vega de Tetir presidida por Fuentes Curbelo y el segundo, dos de 10.000 y 15.000 euros. Pero el exdiputado mantuvo que fue para "apoyar el fútbol base", que esos pagos no tenían nada que ver con el "asesoramiento" que él les dio.

Los investigadores sospechan que se trataba de mordidas que se quisieron ocultar usando el club de fútbol infantil como tapadera. La empresa de drones de un tercer emprendedor valenciano que también quiso acceder al diputado nacional a través del mediador de la presunta trama corrupta, Marco Antonio Navarro Tacoronte, aparecía en las camisetas de la equipación del club de fútbol. Los tres empresarios figuran entre los investigados del caso.

Dos conversaciones de finales de 2020

La jueza María Ángeles Lorenzo Cáceres acorraló al exdiputado durante su declaración con las preguntas sobre los pagos de estos empresario. Le reprodujo dos conversaciones de noviembre y diciembre de 2020 comprometedoras entre su sobrino y el mediador de la trama, Navarro Tacoronte, así como de él con este último. Un "triángulo", como describió la instructora, de "conversaciones y pagos" que ponen en apuros a Fuentes Curbelo.

En la primera conversación, Tacoronte decía a Taishet Fuentes: "Ya conseguí 5.000 euros para el equipo de fútbol". "5.000 bolígrafos", contestaba el director general de Ganadería de Canarias. "Tenemos 5.000 bolígrafos para el equipo de fútbol de la quesería Montesdeoca y 15.000 y 10.000 de Antonio Bautista", abundó Tacoronte. "Muy bien, vale", contestó el alto cargo canario.

El interrogatorio en el Juzgado se volvió más tenso a partir de ese momento para el exdiputado socialista:

-Jueza: -¿Qué interés puede tener alguien que no conoce ni está vinculado con su asociación en mantener conversaciones con un tercero, en búsqueda de dinero que inyecte e ingrese directamente en su organización deportiva?

-'Tito Berni': No lo sé

-Jueza: Ni usted se lo ha pedido y él [el mediador] lo ha hecho por su cuenta y libre riesgo de decisión, supongo.

Fuentes Curbelo calló por respuesta y posteriormente afirmó que "nunca le he pedido dinero a nadie". La instructora volvió al ataque con la segunda conversación de diciembre.

-Jueza: Usted solicita a Navarro Tacoronte: "Oye, necesito que me inyecten algo al club, aunque sea mínimo".

-'Tito Berni': Lo que se le pide a Tacoronte es lo que él había dicho que había ingresado al club [el empresario Montesdeoca] y no lo había ingresado.

La jueza le recuerda que 20 días más tarde, insiste en que "no me han ingresado nada".

-Jueza: ¿Por qué reprocha usted a un empresario?

-'Tito Berni': En ese momento el club está en una situación delicada y él se ha comprometido a buscarle al club una ayuda.

Fuentes Curbelo trató de explicar que el club no es suyo, sino que sólo lo preside, aunque también administraba su contabilidad y la jueza le destacó que al menos en una ocasión los investigadores han comprobado que falsificó un cheque. "Parece usted ser la única persona a la que importa este club de fútbol", aseveró la investigadora.