Día de la Mujer

España

Anuncia una jornada sobre "libertad" en la Complutense como único acto por el 8M

Vox no se opondrá a la reforma del 'solo sí es sí', aunque reitera que su objetivo es derogar la ley

La portavoz adjunta en el Congreso, Inés Cañizares, ha cuestionado la nueva legislación de paridad que el Gobierno aprobará el martes en Consejo de Ministros y que repercutirá en el ámbito político con listas 'cremallera' | Se trata de la adopción de una directiva europea

La portavoz de Vox y candidata del partido a la alcaldía de Toledo, Inés Cañizares, da una rueda de prensa en la sede del partido EFE / Eduardo Oyana

Vox no se opondrá a la reforma de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual que ha impulsado el PSOE en el Congreso de los Diputados y cuya toma en consideración se efectuará este martes en pleno. Una propuesta de ley para modificar la norma recientemente aprobada que persigue, según el Grupo Socialista, que busca perfeccionar "una buena ley" e impedir que se sigan produciendo rebajas de condena masivas por el derecho del reo a una legislación más favorable a raíz de cualquier cambio legislativo. La posición la ha trasladado este lunes en rueda de prensa la portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados Inés Cañizares, en quien Jorge Buxadé, por el contexto del Día Internacional de la Mujer, ha declinado el protagonismo. Será mañana, no obstante, de manera previa a la sesión plenaria, cuando el partido traslade si optará por una abstención o un 'sí' a la propuesta del PSOE.

Queremos que "de alguna manera" las víctimas se sientan "acompañadas" y que vean que no se van a seguir produciendo "rebajas" de condenas a aquellos acusados por agresiones sexuales o violaciones, ha apuntado Cañizares tras la tradicional reunión del Comité de Acción Política. No obstante, la también candidata a las elecciones municipales de Toledo, acusó al Gobierno central de estar "más inseguras" y "menos libres" por la legislación de estos últimos tres años. "¿Qué ha hecho por las mujeres?", ha remarcado, contestándose al mismo tiempo: "poner más obstáculos a los proyectos de trabajo y familia".

Aunque se dirimen entre la abstención o la luz verde a la PL socialista, el objetivo final del partido es la de derogar la norma, algo que, dado las encuestas, podría llegar a hacer de cara a la próxima legislatura con el PP de Alberto Núñez Feijóo. Y por ello, pese a su posicionamiento laxo en esta ocasión, los reproches a la ley del 'solo sí es sí', ha sido contundente. "Ha rebajado penas a más de 700 violadores y ha sacado a la calle a 74 de ellos. El Gobierno será el culpable de cada delito que cometan estos delincuentes que han sacado a la calle de manera anticipada", ha afirmado Cañizares desde la sede nacional de Bambú, en Madrid; volviendo a insistir en que los culpables son desde el presidente Pedro Sánchez hasta el último miembro del Consejo de Ministros. "Quien va a celebrar el Día Internacional de la Mujer -que transcurre este miércoles 8 de marzo- van a ser los agresores sexuales gracias a la ley (...) y no las mujeres, que viven con miedo y mucho más inseguras", ha añadido la castellano-manchega.

Al 'gesto' de hoy de ceder el protagonismo a Cañizares, el único acto de partido que se enmarcará dentro del Día de la Mujer, dado que Vox no acudirá a la marcha por la tarde en Madrid, es una jornada sobre "libertad" a cargo de la líder madrileña y nuevamente candidata Rocío Monasterio. Será en la facultad de Derecho de la Universidad Complutense a mediodía. Vox dice no necesitar un 8-M. La libertad de la mujer, según Cañizares, hay que defenderla con legislaciones y propuestas.

Listas cremallera de Sánchez

Sobre la última legislación para garantizar la paridad en diversos sectores como el político o el económico, que ya ha anunciado el presidente del Gobierno y que saldrá este martes del Consejo de Ministros, Vox se muestra reticente. Cañizares se ha referido principalmente a las listas 'cremallera' que incentivará esta nueva norma, para garantizar la misma representación masculina y femenina en los parlamentos. Incluido el nacional. Lo que tiene que hacer Sánchez es "controlar más las cremalleras de algunos de sus diputados", ha dicho en una alusión al caso Mediador en la que, de momento, está implicado el exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo. La parlamentaria ha insistido que se trata de "otra ocurrencia", y lo que debería "regir es el principio de igualdad": tanto a nivel de "oportunidades" como "ante la ley".

Ahora bien, esta norma nace a consecuencia de una directiva europea a la que España debe adherirse. Ello, también lo ha recalcado Cañizares. Que, pese a todo, considera que la futura ley hace que las mujeres sean percibidas como poco válidas y genera "susceptibilidad" en su entorno al alcanzar un puesto relevante. "Yo no estoy aquí [en Vox] por una cuota" y es un "insulto" hacer creer a las mujeres que solo pueden alcanzar responsabilidades por leyes y "no por capacidad y mérito".

Como punto polémico de su intervención, que no ha añadido anuncios relacionados con la moción de censura presentada hace una semana -mañana será calificada por la Mesa del Congreso-, ha sido relacionar esta ley de paridad con la de la Ley Trans. "Quién hace la ley, hace la trampa. Y con la Ley Trans lo tienen más fácil", ha mencionado con cierta ironía indicando que a la hora de conformarse las listas electorales los hombres podrán ir "al registro, cambiar de sexo" y todo quedará "resuelto".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar