España

Elecciones generales de diciembre

Aluvión de encuestas: el PP gana en todas pero 'El País' da opciones al PSOE

Sánchez podría reiterar la coalición con Unidas Podemos e igualaría la suma de PP y Vox, de 166 escaños, junto a ERC, PNV, EH Bildu y Más País | Socios poco habituales como Junts o la CUP tendrían la llave de la legislatura

Alberto Núñez Feijóo dirigiéndose a la reunión del comité de dirección del PP David Mudarra (PP)

Nueva oleada de encuestas en este primer lunes de marzo. Mientras que el Partido Popular (PP) se mantiene fuerte y con opciones claras de gobernar junto a Vox en coalición o mediante apoyo externo, hay dos demoscópicas privadas, que al margen del CIS, dan posibilidades al PSOE y Unidas Podemos de repetir ejecutivo en la próxima legislatura. Aunque con una mayor dependencia de las fuerzas regionalistas, nacionalistas e independentistas.

Las últimas cinco encuestas publicadas dan la victoria a la candidatura de Alberto Núñez Feijóo. Y son tres de esas 'casas' las que ven posible un vuelco de gobierno. En primer lugar, Sociométrica para El Español da al PP 135 escaños (31,6%) y al PSOE, 97 (25%) parlamentarios, continuando la tendencia de atribución a los socialistas por debajo de los cien. En cuanto a sus socios potenciales, a la derecha Vox lograría 15 puntos y 46 diputados. Unidas Podemos 30 (11,2%). Esto reduciría las pérdidas del tercer y cuarto partido, respecto a la actual representación a seis y cinco escaños respectivamente. El PSOE reduciría en 23 los 120 que ostenta en la cámara baja hoy, y Feijóo sumaría 47 a los 88 conseguidos por Pablo Casado en 2019. Ciudadanos perdería sus nueve parlamentarios y no alcanzaría, con un 2,1% la barrera de tres puntos necesaria para la representación. El resto de fuerzas tendrían un equilibrio similar al actual: ERC 12, Junts 8 -de manera individual y sin el PDeCAT, PNV 6 y EH Bildu 5.

SigmaDos para El Mundo, da el mismo resultado al PSOE que Sociométrica, aunque reduce el porcentaje atribuido al resto de partidos. Desciende en una décima, a 31,5%, el apoyo estimado en las urnas del PP, pero añade a las filas de Génova tres escaños. A la candidatura de Santiago Abascal le estima 44 diputados (14,7%) y a la de Unidas Podemos ocho menos hasta los 22 (9,8%). En este caso, ERC alcanza 14 escaños -uno más que hoy-, Junts suma dos más hasta los diez y el PNV resiste con seis. Ciudadanos obtiene un 2,4%, también insuficiente para entrar en las Cortes.

En tercer lugar, y con los datos más desalentadores para el PSOE se presenta el último Electo Panel de Electomanía. Para ésta entidad demoscópica los populares se posicionan con 134 (32,2%), y el PSOE con 96 (25,3%). Aunque sus socios, Unidas Podemos (28) salen algo más reforzados que para SigmaDos. Vox, con 15 puntos similares a Sociométrica, consigue aumentar hasta los 47 diputados. La novedad que presenta es que Ciudadanos logra entrar en el parlamento con un 2,6%; Más País suma 4 escaños y ERC desciende hasta los 11. Ante estos tres sondeos, el PP y Vox alcanzarían entre 181 y 182 de 176 escaños necesarios para asegurarse la independencia de gestión durante cuatro años.

Escenarios favorables para Sánchez y sus socios

Para GESOP, en su último sondeo para El Periódico de España, aunque Feijóo ganaría las elecciones, Pedro Sánchez tendría opciones para repetir en la próxima legislatura de apoyarse en sus actuales socios. Con un porcentaje de respaldo electoral de 29,8%, el PP afianzaría entre 128 y 130 escaños. Junto a Vox, con un 14,8% y una horquilla de 44-47. Una alianza, bordearía los 172-177 parlamentarios, lo que no aseguraría del todo la gobernabilidad. Por su parte, con 104-108 (26,9%) y los 30-33 de Unidas Podemos (11,8%), el PSOE podría volver a intentar conformar gobierno. Con 134-141 escaños, frente a los 153 que integra la coalición en la actualidad, la dependencia de ERC (10-11) o Más País (2-3), entre otros, será esencial. Así como de otras fuerzas que no han tenido tanto protagonismo estos tres años, como Junts o la CUP.

En la misma línea se mueve este lunes el barómetro de marzo de 40dB para el grupo Prisa. Esta demoscópica es la que menor atribución da al PP: 122 (28,6%). La suma con Vox, que sacaría 44 (14,1%), alcanzaría los 166 diputados. El actual Gobierno, con un PSOE con 106 (26,4%) y Unidas Podemos con 33 (12,3%), aportaría 139 escaños. Sería crucial, por tanto, el posicionamiento del resto de socios. Excepto la CUP, que pierde uno de sus dos escaños, y Más País, que podría sumar uno más a sus tres actuales en coalición con Compromís, de volver a acordar junto a ERC, PNV, Íñigo Errejón y EH Bildu, se igualarían esos 166 diputados. La UPN (2), Ciudadanos (1), el PRC, Teruel Existe o Junts, entre otros, serían los responsables de inclinar la balanza. Y la presencia de Vox como compañero de viaje de los populares, inclina la balanza hacia la izquierda.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar