Segunda oleada del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En su edición de febrero, el organismo público que dirige José Félix Tezanos otorga al PSOE una intención de voto del 32,1% de cara a las elecciones generales de este año, planteadas, por ahora, para el mes de diciembre. Este porcentaje, supone un incremento de casi dos puntos en comparación con el barómetro de enero, donde la candidatura socialista, liderada por Pedro Sánchez, lograba un 30,2%. No obstante, y pese a la subida, la intención directa de voto del PSOE cae del 22,5% al 22,1% en un mes. Y contradice la tendencia de todas las encuestadoras privadas.

En el polo del centro derecha, el PP de Alberto Núñez Feijóo también crece. En enero la estimación fue del 28,5%, y ahora pasa al 29,8%. Sin embargo, y como ocurre con los socialistas, la intención de voto directa de los populares se ve resentida en tres décimas. Este sondeo llega en plena disputa entre socios de Gobierno por la reforma de la ley del 'solo sí es sí' y con Vox intentando sacar rédito electoral a costa de los de Feijóo y su posición respecto al aborto.

A ojos del CIS, el partido de Santiago Abascal, con todo, no consigue sacar aprovechamiento alguno y sigue siendo cuarta fuerza nacional. Pese a subir ocho décimas en la intención de voto directa, Vox se mantiene exactamente con el mismo porcentaje que el mes pasado: un 10%. En el caso de Unidas Podemos, los morados son los grandes perjudicados en la izquierda por la pugna por el 'sí es sí'. Mantendrían, en contraposición a todos las encuestas privadas, la tercera plaza electoral, pero carían del 14,2% al 12,7% en este mes de febrero. Se podría inferir que el incremento de los socialistas y el descenso de Unidas Podemos radica en la proposición de ley del Grupo Socialista para reformar la ley del 'solo sí es sí' y frenar las rebajas de condenas a agresores sexuales, que ya alcanza el medio millar. Una propuesta que los morados rechazan porque consideran que retrocede hacia la demostración del consentimiento.

Ciudadanos, no consigue cerrar las heridas y superar sus problemas electorales. Mientras la media de encuesta de enero le sitúa al borde de conseguir un escaño, y el CIS de enero, con un 2,9% sigue esa misma línea, la nueva encuesta lo vuelve alejar: los naranjas sacarían dos puntos exactos de intención de voto. Entre los socios preferentes del Ejecutivo, bajan ERC, del 2,2% al 2%; Más País, del 0,9% al 0,7%; y Compromís, del 0,8% al 0,6%. El PNV se mantiene con un 0,8%, y EH Bildu crece del 0,8% al 1,1%. El bloque de centroderecha suma un 41,8% de respaldo en las urnas. El de centroizquierda, con las fuerzas nacionalistas en añadido, alcanza un 50% exacto. Con el BNG (0,6%), Teruel Existe (0,1%) o el PRC (0,1%), Sánchez tendría opciones de repetir en Moncloa, según el estudio de Tezanos.

El resto de encuestas privadas prevén un escenario completamente distinto, con un PP por encima de los 130 escaños y Vox con una horquilla de entre 47 y los 52 diputados con los que actualmente cuenta en la cámara baja, lo que permitiría a Feijóo alcanzar el liderazgo del Gobierno en coalición. El PSOE no supera la barrera de los cien escaños, y Unidas Podemos se debate entre los 25 y los 28, de media. La asociación con las fuerzas nacionalistas, independentistas y regionalistas, a cambio que el CIS, no dejan margen al actual presidente.