España

El PSOE no supera los 97 parlamentarios en el Congreso

Nueva oleada de encuestas: el PP resiste por encima de los 130 escaños y Sánchez no remonta

Los populares ganarían las elecciones con un horquilla de entre 132 y 137 diputados y lograrían la absoluta en coalición con Vox

El presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo Europa Press

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo seguiría siendo la opinión más votada en las próximas elecciones generales de celebrarse éstas hoy. Así lo afirman las últimas cuatro mediciones publicadas este lunes. Génova pasaría de los 88 diputados actuales en el Congreso a contar en la bancada derecha del hemiciclo con más de 130 parlamentarios. La cara opuesta de la moneda se la sigue llevando el PSOE de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno se mantendría por debajo de los cien representantes. Lograría de 94 a 97 en el mejor de los casos.

Estos sondeos han sido elaborados durante la última semana, con la propuesta de los socialistas para reformar la ley del 'solo sí es sí' sobre la mesa -para paliar las masivas rebajas de penas a los delincuentes sexuales- y con una brecha abierta con su socio de Gobierno, Unidas Podemos, por el mismo asunto. Pese a todo, ninguna de las partes estiman una ruptura temprana que adelante las urnas.

Este fin de semana los principales partidos han desarrollado actos de partido. El PSOE en contexto municipal con la ministra y candidata a la alcaldía de Madrid Reyes Maroto como protagonista en la capital. Por su parte, Feijóo ha acompañado a Juanma Moreno en Sevilla tras su visita a la ciudad por los Goya. En el caso de Vox, los de Santiago Abascal han inaugurado la precampaña electoral con la presentación de todos sus candidatos municipales -de las principales ciudades- y autonómicos para el mes de mayo. Ha sido en la Plaza de Toros de Murica, este domingo.

De estas cuatro encuestas, solo dos ofrecen escaños. Son la elaborada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli y el ElectoPanel de Electomanía. En el casonde de la primera, la demoscópica otorga 132 escaños al PP y un 32% de voto. Le sigue el PSOE con 97 diputados y un apoyo del 24,4% de los votantes. En el caso de Vox, éste mantendría la tercera plaza del escrutinio en las generales con 54 parlamentarios y el 16% de los sufragios. Junto al PP, los de Abascal, con dos escaños nuevos y casi un punto añadido, serían los beneficiados en estos comicios. Por su parte, y en contraste, Unidas Podemos cae de los 33 actuales, a 24 (9,9%). Ciudadanos tampoco remonta y quedaría fuera de las Cortes con un 1,5% de respaldo.

El ElectoPanel, por su parte, desciende a 95 miembros la representación de los socialistas (25,6%) y aumenta a 137 la del PP de Feijóo (31,8%). En esta subida, el perjudicado sería Vox, con el 15% de los sufragios y 47 escaños. Con 28 representantes y el 10,8% de voto, Unidas Podemos recorta algo las pérdidas. Y Ciudadanos resistiría en el grupo mixto con un portavoz (2,6%). En el caso de las mediciones de Simple Lógica para eldiario.es y de InvyMark para La Sexta, el panorama es el siguiente: 29,7% 29,8% para el PP; 27,7% y 27,4% para el PSOE; Vox contaría con un 15,2% y un 15% respectivamente; Unidas Podemos un 15,2% y un 9,5%, y Ciudadanos del 1,7% para Simple Lógica a un 0,9% para InvyMark.

El PP sube en Cantabria, pero Revilla resiste

En el ámbito autonómico, la novedad sobre encuestas la da SigmaDos para El Mundo en Cantabria, donde el PP experimenta una crecida, pero no es suficiente para desbancar al actual presidente regional del PRC, Miguel Ángel Revilla. Los populares subirían casi diez puntos en comparación con 2019, hasta posicionarse con doce parlamentarios y un 33,2% de respaldo en las urnas. Los mismos doce, pero con un 31,8% los lograría Revilla y el PRC, que podria reditar la actual coalición con el PSOE, que logra entre 6 y 7 escaños (18,1%). El PP vería como la absorción de voto saca a Ciudadanos del Parlamento, mientras que Vox se refuerza. Lograría de dos a tres diputados regionales y Unidas Podemos dos. Revilla sigue siendo el político mejor valorado con un 4,6 sobre diez.

En Santander, en cambio, el PP podria volver a recuperar la alcaldía junto a Vox. Los populares sacarían 13 de 14 escaños necesarios, y Vox entre dos y tres.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar