España

Tras iniciar la precampaña en Murcia

Vox presiona al PP para que descarte pactos con el PSOE y repita el modelo de Mañueco

Los de Abascal reaccionan así con un inicio de semana donde las encuestas dan mayoría a una coalición entre PP y Vox | La moción de censura a Sánchez sigue siendo una incógnita: ni el partido confirma a Tamames como candidato ni apunta una fecha. "Dentro de poco habrá más detalles", afirman"

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede del partido, en Madrid EFE

La actitud en la sede nacional de Bambú este lunes era de euforia tras "llenar" la Plaza de Toros de Murcia, donde este domingo el partido de Santiago Abascal ha dado el pistoletazo oficial a la precampaña electoral con la presentación pública de sus candidatos autonómicos y para las principales ciudades. Todo, pese a que no se completó con totalidad el aforo. De 15.000 plazas, fuentes organizadoras de evento hablan de 10.000. Allí, Abascal recuperó el tono más duro frente al Partido Popular: "es el PSOE pero con diez años de retraso". Esa misma premisa, la ha repetido este lunes, tras la rueda de prensa del Comité de Acción Política de Vox, el secretario general de la formación Ignacio Garriga.

"Nos preocupan las declaraciones sorprendentes de Cuca Gamarra -en una entrevista para El Español-, de que 'el PP está más cerca del PSOE que de Vox'. Del PSOE de los indultos, de la reforma laboral de Yolanda Díaz o de la reforma del 'solo sí es sí'. Nosotros tenemos muy claro que no vamos a apoyar al PSOE si no hay una mayoría clara; solo Vox lo descarta". "El PSOE es el peor enemigo de los españoles", porque "se apoya en los enemigos de España". "Hay que apostar por alternativas (...) y confío en el sentido de la responsabilidad" como en Castilla y León, ha precisado Garriga. Vox también aboga por un aislamiento indefinido al PSOE, que "será el mismo cuando no esté Sánchez, tanto si es liderado por [Salvador] Illa o por [Emiliano] García-Page. Dispuesto a pactos con los independentistas y condenando a la miseria"

El 'dos' de Vox y de Abascal ha asegurado, en relación a la sentencia por el recurso del aborto, que el acercamiento se constata con "el asalto al Tribunal Constitucional", donde el PP "se alinea con las tesis de los más radicales" de la institución. "Se evidencia que se parecen cada día mas", ha añadido. Garriga ha insistido de esta forma a que Feijóo y los suyos se posicionen públicamente sobre si descartan pactos con los socialistas a nivel municipal y autonómico en las próximas elecciones al calor de las últimas encuestas. En ellas, salen los números para un gobierno de coalición entre el centroderecha y la derecha populista sin necesidad de incorporar a más actores. Por encima de los 180 parlamentarios.

Vox aboga por el aislamiento indefinido del PSOE, que será lo mismo cuando no esté Sánchez, y con Illa o con García-Page

Preguntado por si es posible acercarse al PP para colaborar como en Castilla y León, Garriga ha mencionado que "nunca hay que perder la espereza". "La alternativa es irrenunciable a Sánchez y estamos fielmente comprometidos para desalojarlo. Y al PSOE del último ayuntamiento de España". Asegura el secretario general, no obstante, que aunque quieren "que esas alternativas" con el PP "se conformen", salen "a ganar". "Tenemos claro que el modelo" es el de Juan García-Gallardo y Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado, pidiendo que se descarte un aislamiento a Vox como en Ceuta a lo largo de esta legislatura. Allí, Juan Vivas pactó su investidura con el PSOE en 2019.

Siguen sin despejar el futuro de la moción

En este distanciamiento del PP y de agravios contra el PSOE, Garriga ha prolongado -como Abascal e Iván Espinosa de los Monteros- el desenlace de la prolongada moción de censura, que se anunció a principios de diciembre del año pasado. Mientras que el secretario general no ha aclarado que Tamames vaya a ser o no la elección definitiva para encabezar el proceso parlamentario, sí ha asegurado que "se va a presentar", a conciencia de las posibles dudas entre sus filas que puede estar generando este aplazamiento constante. "Dentro de poco habrá más detalles sobre la moción (...) y daremos las gracias al candidato por un ejercicio de patriotismo".

Ante la cuestión de si existen otros candidatos, en Vox insisten por mantener una posición de prudencia hasta que se registre. Pero, a su vez, contrasta su deseo de "urgencia" para no "lamentar más rebajas de penas de violadores". Preguntados a su vez por si no temen que este retraso para iniciar el trámite en el Congreso condene a un hipotético pleno de censura a después de mayo, Garriga matiza: "el único objetivo es desbancar a Sánchez". Quitando cualquier vinculación, con ello, a razones electorales.

Vox también aspira a anunciar a su candidato por Navarra en los próximos días, en un territorio en el que el centroderecha se ha fragmentado entre la UPN, PP -junto a Carlos García Adanero y Sergio Sayas de la Plataforma Navarra- y Ciudadanos, que acudirán en solitario.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar