La magistrada progresista del Tribunal Constitucional, María Luisa Balaguer, no ha acudido al acto del Día de la Mujer en el Alto Tribunal, que este año ha presidido la vicepresidenta Inmaculada Montalbán Huertas.

Todas las magistradas del tribunal de garantías, salvo Balaguer, han estado presentes en el acto en el que también han participado la primera presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, la magistrada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), María Elósegui, y la magistrada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Lourdes Arastey.

El año pasado, Balaguer organizó y condujo el acto del Día de la Mujer al que también acudió la ex vicepresidenta Encarnación Roca. En esta edición, cuando el tribunal cuenta con su mayor número de magistradas, cinco, ha sorprendido la inasistencia de la magistrada conocida precisamente por su activismo en el feminismo. Estuvieron Concepción Espejel, Laura Díez, María Luisa Segoviano y la mencionada Montalbán, pero no Balaguer.

Este periódico contactó con la magistrada para conocer sus razones, quien explicó que tuvo un compromiso médico familiar. María Luisa Balaguer rivalizó con el actual presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, para optar a encabezar el tribunal de garantías. En una ajustada votación de los magistrados, Conde-Pumpido recibió el apoyo de seis votos frente a cinco.