España

Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia crean un 'lobby' para exigir a Macron la 'conexión' ferroviaria

Institucionalizan un foro de presidentes del Cantábrico para que Sánchez y la UE aprovechen la presidencia española de Comisión Europea para garantizar la conexión en Hendaya en 2030.

Han comparecido los cuatro presidentes al mismo tiempo. Se han presentado como el nuevo 'lobby' institucional de la Cornisa Cantábrica que pretende presionar al presidente Pedro Sánchez y a la propia Unión Europea para que fuercen al presidente Macrón para que cumpla los compromisos ferroviarios a los que está obligado y que pasan por asegurar la 'conexión' en Hendaya con la red de alta velocidad en construcción en el País Vasco.

Iñigo Urkullu, Miguel Ángel Revilla, Adrián Barbó y Alfonso Rueda han avanzado que se constituirán como "foro autonómico permanente" que se reunirán periódicamente para analizar la situación de los proyectos ferroviarios que afectan a las cuatro regiones. Un nuevo foro que incorporará a lobby de agentes económicos y sociales, y que abordará además otros campos como la transición energética o el problema demográfico que afecta a todas ellas.

Urkullu ha recordado que la apuesta por las conexiones ferroviarias son uno de los ejes de desarrollo defendido por Europa y que sin embargo se está encontrando con dificultades en algunas regiones. Ha señalado que "el foco" de las instituciones europeas se está situando con mayor intensidad en el Este de Europa y en el oeste, donde afectaría a España y Portugal la prioridad parece haberse relajado. En este sentido, ha recordado cómo ya trasladó su preocupación al presidente Macrón y a Pedro Sánchez en sendas cartas. En ellas recordaba que es prioritario asegurar la conexión ferroviaria en Hendaya para asegurar la conexión de España con Europa.

Conexión Dax-Hendaya

Francia ha relegado la prioridad de la construcción de la alta velocidad entre Dax y Hendaya, que aplaza más allá de 2042. Los cuatro presidentes ha destacado que es urgente que se asegure su construcción para 2030 y que la presidencia española de la Comisión Europea que comienza en junio puede ser una oportunidad para asegurar este compromiso de infraestructuras que Francia debería cumplir.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha apuntado que se debe romper "el tapón" impuesto por Francia. "Es contrario a los planteamientos de la Unión Europea", ha apuntado, "y unilateral que no podemos permitir": "No puede ser que para el tramo Dax-Hendaya ni siquiera tengamos previsión". Revilla ha señalado que corresponde a España y la UE "forzar a Francia" para dar prioridad a la conexión entre Irún y Hendaya.

El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado el valor de que cuatro comunidades gobernadas por distintos partidos puedan ponerse de acuerdo "porque en realidad son intereses comunes": "Juntos somos más fuertes y nuestras reclamaciones son más fáciles de trasladar". Ha defendido que esta alianza por un interés común debe trasladarse a otras cuestiones que también han sido tratadas en el encuentro de presidentes, como es la conexión del hidrógeno o el problema demográfico.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón ha destacado que la posibilidad de que la "macroregión" atlántica refuerce la voz de las autonomías " y no vincule sólo a los Estados" es determinante para el cumplimiento de las necesidades. Por ello, ha insistido en que la presidencia española de la Comisión Europea es un momento "que debemos aprovechar".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí