La entrada de competencia en la alta velocidad ha empujado a Renfe a dar un giro a su estrategia comercial frente a Ouigo e Iryo. El nuevo presidente Raül Blanco, que tomó las riendas de la compañía tras la dimisión de Isaías Táboas por el caso de los trenes de ancho métrico, se ha marcado como objetivo hacer "universal" el servicio de bajo coste Avlo, puesto en marcha durante la etapa del ministro José Luis Ábalos al frente de Transportes.

Pero la compañía descarta que haya que ampliar la flota para la consecución del plan que persigue que el tren low-cost pare en todas las estaciones de las líneas por las que ya discurre e introducirlo en todos los corredores donde opera el AVE. Este último se quedará como un servicio de punto a punto (sin apenas paradas intermedias), según ha trasladado el nuevo presidente en declaraciones a El País. Desde la compañía puntualizan que "seguirá siendo el producto predominante".

"El Avlo será el servicio universal de alta velocidad y estará disponible en todas las relaciones comerciales que operamos, siempre en función del material disponible", ha aseverado. Según las previsiones que traslada la operadora, para cubrir este plan será suficiente con los 30 trenes de la serie 106 que está pendiente de recibir por parte de Talgo y que acumula un retraso de fabricación. Las primeras unidades deberían haber estado listas en enero de 2021, pero el pedido del modelo conocido como 'Avril' no tiene una fecha cerrada para su puesta en circulación, aunque podría llegar antes de final de año. La empresa pública le reclamó una indemnización de 116 millones de euros por la demora.

El consejero delegado de la Talgo, Gonzalo Urquijo, explicó durante la reciente presentación de resultados que la empresa ya ha concluido la homologación del material y que tiene que enviar a la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF) la documentación necesaria para su certificación. Según los plazos que maneja la firma vasca, la luz verde definitiva podría llegar en unos meses y la entrega completa a Renfe podría darse sobre el verano. Si las unidades se entregan de manera escalonada, la operadora podría empezar a formar a los maquinistas y acortar los plazos para su puesta en servicio.

En principio, la compañía pensaba destinar una decena al mercado francés, donde va a operar próximamente las rutas Barcelona-Lyon, Barcelona-Marsella y, en un futuro, el París-Lyon. Aunque las trabas del Gobierno francés al desembarco de la firma española podría hacer que no necesite llevar allí de inmediato la decena inicialmente prevista.

Los otros 20 trenes adquiridos en un contrato de 786 millones se quedarán en las vías españolas. Diez de ellos son de ancho variable y diez de ancho estándar. La mitad de esta veintena de trenes (5+5) saldrá de fábrica con la configuración para servicios Avlo y una capacidad de 521 asientos. Los que se destinen al AVE, tendrán 581 plazas.

Para su AVE de bajo coste, la operadora encargó la reforma de 5 composiciones de la serie 112. Fueron adaptadas para tener un mayor número de plazas y se suprimió el vagón cafetería. Los Avlo operan ya en las líneas de Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia.

Los que prestan servicio en la primera son 5 composiciones de la serie 112 que fueron reformadas al efecto, tanto por fuera como por dentro, para aumentar su capacidad, con un ajuste de los asientos y la supresión del vagón cafetería. Por su parte, los trenes que prestan este servicio en la segunda únicamente han sido repintados por fuera y no transformados en su interior. Es decir, siguen con las prestaciones de un AVE.

El próximo día 27, el Avlo empezará a operar también en la línea Madrid-Alicante con cuatro circulaciones diarias (dos por sentido) y una oferta diaria de 1.436 plazas. El precio de los billetes será a partir de 7 euros, y tendrá paradas en Cuenca, Albacete y Villena.

Para el mes de junio se espera que pueda conectar Madrid con las ciudades andaluzas de Sevilla y Málaga. Tendrán paradas en todas las estaciones intermedias de cada una de las líneas de alta velocidad (Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Puente Genil y Antequera). Allí destinará los 112 que están ahora mismo en el corredor catalán y que, a diferencia de los nuevos Talgo Avril, cuentan con el sistema de seguridad embarcado que se usa en la línea andaluza (LZB).

Sin fecha para el Avlo a Galicia

No se sabe todavía cuándo podrá implantarse este servicio en los corredores que llevan a Galicia o a Asturias. Aunque la conexión gallega fue inaugurada a finales de 2021, los retrasos en la entrega del Avlo han hecho que sólo se pueda llegar en Alta Velocidad hasta Ourense. A partir de esa ciudad, las vías son de ancho ibérico y no hay material disponible de rodadura desplazable.

Por otro lado, la operadora pública cuenta también con recibir en los próximos años 13 composiciones de la futura serie 107, todas de ancho variable. Renfe aprobó un contrato con Talgo para comprar 26 cabezas motrices (204 millones) para trenes de alta velocidad, que arrastrarán coches reacondicionados de los antiguos trenes hotel del fabricante vasco, que fueron apartados tras la supresión de este tipo de servicios.

Donde también tiene puesta la vista ya es en qué hacer con los trenes de la serie 100, que se usaron para inaugurar la línea Madrid-Sevilla en 1992. En unos años llegarán al borde de lo que se considera su vida útil. Para finales de la década, la compañía tendrá que pensar en su sustitución, aunque fuentes ferroviarias no descartan que se pueda alargar su servicio más allá de esa frontera debido a su robustez. Asimismo, podría optar por venderlos o ponerlos en alquiler.