Nuevas incorporaciones para la fundación del Partido Popular (PP), Concordia y Libertad. Después de que éste lunes Génova haya anunciado la integración del entrenador de tenis Toni Nadal, tío de Rafael Nadal, y de la periodista Pilar García de la Granja, los populares han anunciado la entrada de otros tres nuevos integrantes. No tendrán, como los ya mencionados, competencias internas. Según han trasladado fuentes del PP, se trata del exministro de Ciencia y Tecnología de Portugal Nuno Crato; de Teresa Freixes, jurista a favor de la Constitución; y de Ramón Gil-Casares, quien ejerció de secretario de Estado de Asuntos Exteriores durante el Ejecutivo de José María Aznar.

Crato ejerció como ministro portugués entre junio de 2011 y octubre de 2015, en el último gobierno de centroderecha del país, con Pedro Passos Cohelo, del Partido Social Demócrata (PSD), al frente y antes de que el socialista Antonio Costa lo sucediese en el poder en 2015. Crato (Lisboa, 1952) es licenciado en Economía por la Universidad Técnica de Lisboa y doctor en Matemáticas Aplicadas, lo que abre el interés económico y de gestión de Alberto Núñez Feijóo a la gestión de países vecinos y no a 'talento' nacional o de su propia formación, caso del apoyo que mantiene el PP con la exministra de Trabajo Fátima Báñez. Por su parte, Freixes (Lérida, 1950) es especialista en derecho constitucional y catedrática de esta rama en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus investigaciones se han centrado en el Derecho Constitucional Europeo. Al margen, preside la organización civil Concordia Cívica, de Cataluña. Ésta defiende la unidad de España ante los intereses independentistas desde 2017.

Gil-Casares (Madrid, 1953), a parte de ejercer como secretario de Estado de Asuntos Exteriores entre 2002 y 2004, hasta el término del mandato de José María Aznar, ha sido embajador de España en Sudáfrica (2005-2008), en Sudán (2011-2012), en Estados Unidos (2012-2017) y en Egipto desde 2018 a 2022. Licenciado en Filosofía y Letras y en Derecho por la Universidad Complutense, ingresó en la Carrera Diplomática en 1982. Ha estado destinado en Guinea Ecuatorial, Uruguay o Filipinas, ha sido cónsul general en Nueva York y previamente a sus competencias como secretario de Estado, fue director del Departamento Internacional y Defensa del Gabinete de Aznar.

A estas incorporaciones, se unen la de Mercedes Fuentes, vocal permanente de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia. Cuenta con numerosas publicaciones en el ámbito del Derecho Administrativo y ha colaborado con estudios específicos en diferentes obras jurídicas. También es colaboradora de El Mundo, Expansión, o La Nueva España; Noemí Gámez, licenciada en Derecho y letrada del Consejo de Estado, y Javier Santacruz, doctor en Economía, especializado en Macroeconomía y Finanzas.

El PP quiere reforzar su think tank autónomo de FAES

Éstas incorporaciones no serán las últimas. El nuevo director general de Concordia y Libertad, Pablo Vázquez, quien ejerció de presidente de Renfe y de director ejecutivo de FEDEA, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, tiene la misión de "atraer talento y experiencia que den un valor añadido a la política en general y al PP en particular", aseguran fuentes del partido. Tras el divorcio con FAES en los tiempos de Mariano Rajoy, aunque hay un acercamiento con su impulsor Aznar patente, la intención de Feijóo es la de constituir una fundación ideológica al estilo y la semejanza del resto de organizaciones que respaldan al centroderecha europeo. Todo, pese a que la mayoría de éstas tienen problemas serios de financiación.