La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado a Unidas Podemos este jueves que "16 euros al mes de bono social" no van a "tapar" las rebajas de penas a agresores sexuales a raíz de la aplicación de la Ley del 'Solo sí es sí'.

"Esta semana un violador multirreincidente ha visto reducida su pena ocho años y 721 agresores sexuales han visto beneficiadas sus condiciones. Dieciséis euros al mes de bono social no van a tapar que han puesto en la calle a violadores de niños, mujeres y hasta de ancianas", ha espetado durante la Sesión de Control al Gobierno.

Este reproche se enmarca en al polémica que señalaba ayer al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, --diputado con mayor patrimonio de la Asamblea-- como uno de los beneficiarios del bonos social térmico del Gobierno de España. Posteriormente se conocía también que la familia de la portavoz de Más Madrid, Mónica García, lo percibe. Ese mismo día el Gobierno de España anunció que incluirá cláusulas de renta para las familias numerosas, criterio por el que Ossorio habría solicitado la ayuda.

Este choque ha tenido lugar ante una pregunta de la coportavoz de Unidas Podemos en la Cámara de Vallecas Alejandra Jacinto en la que ha afeado a la Comunidad de Madrid la gestión de las residencias. En su intervención ha apuntado al brote de legionela en la residencia Francisco de Vitoria denunciado desde el Ayuntamiento de Alcalá y las malas condiciones que los 'morados' ven en los menús.

De hecho, para ejemplificar esto último ha mostrado en el Pleno una coliflor podrida para ejemplificar "lo que se está dando a muchos mayores". "Cada rico como el señor Ossorio que se ahorra un impuesto en la región, supone un plato menos de comida a los mayores", ha afirmado Jacinto, quien ha pedido un aplauso para los familiares de residentes que se encontraban en la sesión.

Ayuso afea hacer de "la anécdota, categoría"

Por su parte, Ayuso ha acusado a Unidas Podemos de hacer "una anécdota la gran categoría" y ha defendido que los menús están elaborados por nutricionistas. Ha cifrado en 50.000 las comidas diarias que se sirven en las 500 residencias, por lo que "claro que hay trabajo que hacer y no en todas va todo a la perfección".

Al hilo, ha sacado pecho de ser la "primera región de España por plazas pagadas con fondos públicos", ser la que "más a mejorado" en el sistema de dependencia y ha puesto el foco en los 3.000 nuevos usuarios en ayuda a domicilio o la creación de 500 nuevas plazas de día.