España

Dimite la directora de la Guardia Civil acosada por el escándalo de corrupción de su marido

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, durante la rueda de prensa en la que ha presentado su dimisión.

La ex directora general de la Guardia Civil, María Gámez. EFE

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado su dimisión al frente del Instituto Armado, un cargo que asumió en enero de 2020, en la segunda legislatura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

La propia María Gámez ha confirmado que ha presentado su dimisión tras haber tenido conocimiento de la citación de su marido como investigado en un procedimiento judicial, que indaga en el presunto desvío de fondos públicos procedentes de la Junta de Andalucía en época de gobierno del PSOE.

Ha calificado la decisión de "difícil" pero asegura que lo ha hecho para proteger a su familia y a la Guardia Civil.

Gámez ha precisado que toma la decisión, sin entrar en el derecho a la presunción de inocencia, también la de su marido, por "principios, honestidad y responsabilidad".

"No lo ha dudado", dicen fuentes de Interior. La hasta este miércoles jefa de los guardias civiles ha puesto tierra de por medio antes de que el caso de su marido pudiese unirse a los también judicializados 'Mediador' y 'Cuarteles' como arma arrojadiza de la oposición.

Según informan fuentes de la Moncloa, la actual delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, será quien asuma el puesto de directora de la Guardia Civil.

La dimisión también coincide con las investigaciones judiciales por las presuntas irregularidades en obras en 13 comandancias y con el 'caso Mediador', afectando a dos generales retirados, Pedro Vázquez Jarava y Francisco Espinosa Navas, este último en prisión por las mordidas en las que también está imputado el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'.

María Gámez sustituyó a Félix Azón al frente de la Guardia Civil en enero de 2020, ambos con Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior. Anteriormente, fue subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de Málaga.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar