EH Bildu parece haber rentabilizado su mutación. La transformación que en los últimos años ha llevado a cabo la coalición de la izquierda abertzale, tanto en sus prioridades políticas como en su política de alianzas, podría reportarle buenos resultados en las próximas elecciones municipales y forales del 28 de mayo. La última encuesta publicada en el País Vasco, elaborada por el Ente público EiTB, muestra que la marca que lidera Arnaldo Otegi se consolidaría como segunda fuerza en las tres capitales vascas, aprovechando así el desgaste que padecen tanto el PSE como Elkarrekin Podemos.

El sondeo muestra al mismo tiempo que es el PNV quien se impondrá con claridad en los comicios, no sólo revalidando la mayoría que ya ostenta en Bilbao, Vitoria y San Sebastián sino en muchos casos ampliándola. EH Bildu se situaría como segunda fuerza en Vitoria y Bilbao, arrebatando al PSE ese lugar, y mantendría esa posición en San Sebastián. De este modo, los candidatos del PNV a la alcaldía de las tres capitales vascas podrían revalidar los sillones de alcaldía si repiten las coaliciones que ahora mantienen con el PSE. Además, según este sondeo, el PNV también repetiría en las alcaldías de Getxo, Basauri, Barakaldo y Llodio.

El muestreo preelectoral, realizado con 6.600 entrevistas, constata una pérdida y desgaste del PSE y de Elkarrekin Podemos. En el caso de los socialistas se estima que podría perder un concejal en la capital alavesa y en el caso de la formación morada, uno en San Sebastián y estarían cerca de perder otro en Vitoria.

El PP también perdería un caudal importante de apoyo en las próximas elecciones municipales. Según EiTB Focus, los populares podrían debilitar su peso municipal con un edil menos en Bilbao y otro menos en Donostia. En Vitoria el PP mantendría su representación actual. Vox no entraría en ninguno de los tres ayuntamientos de las capitales vascas.

Alcaldías para el PNV

El PNV concurre con nueva candidata a la alcaldía de Vitoria. Se trata de la anterior consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal. La nueva candidata podría incluso llegar a mejorar el resultado del actual alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, del PNV, al pasar de 7 a 8 representantes en el consistorio vitoriano. En segundo lugar, con seis concejales, seguiría EH Bildu, pero con un ligero incremento en el porcentaje de voto. El PSE perdería un representante y caería de 6 a 5, el PP mantendría los cinco actuales y Podemos vería peligrar uno de sus tres concejales actuales.

En Bilbao el actual alcalde, Juan María Aburto, repetiría con amplia mayoría al rozar la mayoría absoluta. El PNV mantendría sus actuales 14 ediles y mejoraría su porcentaje de voto hasta el 44%. EH Bildu vería incrementado en un representante su presencia en el Ayuntamiento bilbaíno al pasar de cuatro a cinco y se convertiría en la segunda fuerza. Ese puesto lo perdería el PSE que vería reducido su apoyo del 16% al 14,7%, con cinco concejales. Podemos mantendría tres concejales, el PP perdería uno y se quedaría con dos.

Por último, en San Sebastián el candidato a la reelección, Eneko Goia (PNV) revalidaría la alcaldía en el que sería su tercer mandato. Su formación pasaría de 10 a 11 representantes gracias al 36,3% de porcentaje de voto. EH Bildu lograría 7 representantes, uno más que en la actualidad. El PSE mantendría sus cinco asientos y Elkarrekin Podemos caería de 3 a 2. Finalmente, el PP pasaría de dos a un sólo representante en la capital guipuzcoana.