España

Impulsado por el Ministerio de la Presidencia

El Gobierno acuerda con la Iglesia el pago de dos impuestos de los que estaba exenta

El pacto afecta al gravamen de Contribuciones Especiales y al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y se hace efectivo este miércoles mediante el canje de notas entre el Ejecutivo y la Nunciatura Apostólica | El pago reportará unos 16 millones de ingresos extra

MADRID, 29/03/2023.- El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (i), intercambia documentos con el Nuncio en España, el arzobispo Bernardito Auza (d), durante un encuentro celebrado este miércoles en Madrid.EFE/ Borja Sánchez Trillo

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (i), intercambia documentos con el nuncio en España, el arzobispo Bernardito Auza (d), durante un encuentro celebrado este 29 de marzo de 2023 en Madrid. EFE / BORJA SÁNCHEZ TRILLO

La Iglesia católica ha renunciado a las exenciones de los impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y los que afectan a las Contribuciones Especiales, que estaban contemplados en los Acuerdos con la Santa Sede, según han informado este miércoles la Conferencia Episcopal y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el departamento encargado del diálogo con las confesiones religiosas.

De esta manera, el Gobierno derogará la orden ministerial de 5 de junio de 2001 del Ministerio de Economía y Hacienda donde se regula la inclusión de este impuesto en el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos.

El acuerdo supone "equiparar el régimen fiscal de la Iglesia con las entidades sin ánimo de lucro". El pacto no incluye el pago del IBI

Esta decisión, fruto de un acuerdo entre el Ministerio de la Presidencia, que dirige Félix Bolaños, y la Iglesia católica en materia de fiscalidad, se debe a "la voluntad compartida entre el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal Española de equiparar el régimen fiscal de la Iglesia católica con las entidades sin ánimo de lucro, conforme al principio de no privilegio y no discriminación". Sin embargo, lo que la Iglesia seguirá sin pagar es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

El acuerdo se ha hecho efectivo hoy mediante el correspondiente canje de notas entre el Gobierno y la Nunciatura Apostólica.

Bolaños cifró este miércoles en 16 millones de euros anuales los nuevos ingresos que tendrán los ayuntamientos gracias al acuerdo entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal (CEE). Así lo anunció el ministro en rueda de prensa tras la firma del acuerdo con la Santa Sede y la CEE.

Beneficios para los ayuntamientos

"Este acuerdo supone el fin de los privilegios fiscales de la Iglesia católica en el pago de dos impuestos. A partir de hoy, la Iglesia será tratada como cualquier entidad sin ánimo de lucro en España", afirmó Bolaños.

Con este acuerdo entre el Gobierno de España y la Santa Sede terminan los privilegios fiscales a la Iglesia Católica en el pago de impuestos"

FÉLIX BOLAÑOS, MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

El ministro destacó la importancia de este acuerdo, fruto de un año de "trabajo intenso de negociación discreta", que ha dado como resultado este canje de notas entre la Iglesia y el Gobierno de España "que tantos beneficios tendrá para erario público de los ayuntamientos y entidades locales". En concreto, el ministro dijo que los ayuntamientos recaudarán a través de estos impuestos más de 16 millones de euros al año.

Bolaños destacó que el acuerdo se basa en los principios de igualdad, no discriminación y no privilegios y agradeció a la Iglesia que haya renunciado a la exención del pago de estos dos impuestos. Recordó que el régimen fiscal de la Iglesia en España deriva de los acuerdos económicos con la Santa Sede, firmados en enero de 1979, y explicó que el acuerdo alcanzado hoy permite modificarlos a través del canje de notas.

"Con este acuerdo entre el Gobierno de España y la Santa Sede terminan los privilegios fiscales a la Iglesia Católica en el pago de impuestos", subrayó.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar