España

Ciudadanos defiende que se legisle una ley que lo limite a los 25 y 45 y al "altruismo", a lo que corresponde el PP

Gestación subrogada en España: rechazada por los partidos, pero apoyada por el 58,3% de los votantes

La encuesta más reciente sobre la gestación subrogada señala que los votantes de ERC en Cataluña son los más favorables a esta práctica, que apoyan también el 64,3% de los votantes del PP, el 58,9% de los del PSOE y el 55,6% de los de Vox

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados EP / Jesús Hellín

El debate sobre la gestación subrogada ha entrado de lleno en el plano político este miércoles, después de conocerse que la actriz Ana Obregón, a sus 68 años, ha recurrido a este método de reproducción asistida para volver a ser madre. De entre los diferentes partidos que integran el abanico de propuestas electorales, solo Ciudadanos se ha mostrado abiertamente a favor de los vientres de alquiler en los últimos años, algo que ha incorporado en sus sucesivos programas electorales. En cambio, PP, Vox y la izquierda española se han posicionado en contra, como han reiterado los socios del Gobierno tras la sesión de control parlamentaria de esta semana. Y es que desde el PSOE y Unidas Podemos, consideran que se trata de una práctica que "explota" a las mujeres y que es una forma más de "violencia" contra ellas. Así lo refleja, de hecho, la ley de salud sexual y reproductiva, y de la interrupción voluntaria del embarazo.

"Hay un sesgo de discriminación por pobreza claro", aseguraba la ministra de Igualdad Irene Montero, que abogaba por intensificar la restricción de este tipo de prácticas, dado que en terceros países sí es legal y muchos españoles recurren a ello fuera para registrar a los niños posteriormente en España. Existe, por tanto, un vacío legal que a principios de la legislatura se intentó solventar sin éxito.

Junto a Vox, el PP se ha mostrado hasta el momento en contra de la gestación subrogada. Pero en plena polémica, y después de que Ciudadanos afinara su propuesta de ley de vientres de alquiler [incluida en sucesivos documentos programáticos] defendiendo su acceso a personas entre 25 y 45 años y prácticas "altruistas" al "objeto de poder posibilitar que una persona que no pueda engendrar hijos de manera natura, pueda conformar la familia que quiere"; los populares se abrían a debatir esta fórmula. Porque "la mercantilización es execrable", ha trasladado la dirección del PP de Alberto Núñez Feijóo.

En contraste con el frente común que hasta el momento estaba en contra de este método reproductivo ilegal en España desde 2006, varias encuestas efectuadas en este 2023 reflejan una postura de la opinión pública completamente opuesta. Ello, previamente a que los de Feijóo se abriesen, como los de Patricia Guasp, a estudiar el asunto si la finalidad es fomentar ese altruismo. La más próxima, a nivel estatal, data de enero de este año y viene proporcionada por la demoscópica asociada a El Mundo, SigmaDos. Ésta atribuye un apoyo social a la gestación subrogada del 58,3%, frente al 24,4% que la rechaza y un 13,3% que no sabe o no contesta.

Si se atienden a los cruces políticos, en la izquierda el 58,9% de los votantes socialistas y el 41,4% de los de Unidas Podemos ven propicio permitir en el país esta práctica. A ello se oponen un 30,3% y un 44,5% respectivamente, y no responden un 10,8% y un 11,5%. Esta encuesta está enmarcada en un estudio más amplio tras ver luz verde la nueva reforma de la salud sexual que también reformó el aborto en febrero. En contraste con esta cuestión, hay unanimidad -nueve de cada diez votantes- entre socialistas y morados sobre la necesidad de dar educación sexual obligatoria en los colegios desde edades tempranas.

Ciudadanos y PP comparten porcentajes a favor de la reproducción asistida: seis de cada diez votantes conservadores y naranjas la apoyan

La misma división se da en la derecha, no obstante. Al menos en Vox, quien cuenta con un 55,6% de partidarios de legalizar este tipo de reproducción asistida en España, un 31,6% de retractores y un 12,8% de indecisos en este tema. Se aprecia que PP y Ciudadanos comparten porcentajes muy parejos, lo que puede dar lugar a entender el cambio de postura expresado recientemente por los conservadores. Frente al 68,1% a favor y el 21,1% en contra de Ciudadanos, el PP cuenta con un 64,3% de votantes que respaldan reglar de alguna manera la gestación subrogada, un 22,5% de votantes que no lo apoyan, y un 13,2% de personas que no se pronuncian.

Frente a los porcentajes recalcados anteriormente, la Fundación BBVA, en su Estudio Internacional de Valores, reflejaba en 2019 que el 30% de los españoles está totalmente a favor de la gestación subrogada, con otro 28% que aprueba este comportamiento en distintos niveles. En teoría, la gestación subrogada recibía en el Estudio Internacional de la Fundación BBVA el mismo apoyo del 58% que se refleja cuatro años después en la reciente encuesta de SigmaDos.

El estudio de la Fundación BBVA deja además otros datos relevantes en esta materia. Entre ellos, que el apoyo a esta práctica ha crecido significativamente en toda Europa, España incluida, en la última década. Además, en nuestro país son especialmente los jóvenes de entre 18 y 24 años (5,7 sobre 10) y los adultos entre 45 y 54 años (5,8) los que más apoyan esta práctica, en comparación con los mayores de 65 años, que la rechazan claramente (3,7).

Atendiendo a la autoubicación ideológica, son los votantes de izquierdas los que más apoyan la gestación subrogada (5,5), en comparación con el 5,0 que recibe de los que se autoubican en el centro o en la derecha. Un dato que guarda correlación con el factor más decisivo en el debate: la religiosidad. Los fieles son los que más se oponen a la práctica.

Los votantes de ERC, los más partidarios en Cataluña

Según el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de Cataluña, frente al rechazo de los partidos a la gestación subrogada, el 63% de los catalanes aceptarían algunas de sus modalidades. Así lo contemplaba uno de sus estudios a principios de este mes, el 9 de marzo, que distingue entre un 15% de ciudadanos que defienden aceptarla en todos sus casos y un 48% que solo se debe permitir en algunos casos. En Cataluña solo la han defendido Ciudadanos, ERC y el PDeCAT, frente al PSC, Junts, los comunes, el PP o la CUP. Estos partidos irían en la línea manifestada por un 18% de los catalanes, que se posicionan en contra, y el 19% que no tienen opinión sobre el asunto o que no la trasladan.

Al desgranar el sufragio-postura de los ciudadanos, un 66% de los votantes de Ciudadanos en Cataluña defienden la gestación subrogada en alguna de sus formas. Ese porcentaje es del 72% en ERC, el más alto de todo el espectro político. También apoyan en algún grado la gestación subrogada el 71% de los votantes de Junts, el 70% de los del PSC, el 64% de los de Vox, el 62% de los del PP y el 60% de los votantes de En Comú Podem. Sólo la CUP tiene un porcentaje de apoyo más bajo entre sus electores, con un 47%.

Pese a que ERC cuenta con los votantes más movilizados a favor de legislar este tipo de gestación, su portavoz en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, se ha posicionado en contra vía Twitter. Lo ha hecho de manera sutil, con dos imágenes. A la izquierda, la de Obregón abandonando el hospital con la niña en brazos, a la derecha, una instantánea de la afamada serie El cuento de la criada, que trata esta cuestión.

A diferencia de los sondeos anteriores, el CEO ofrece una perspectiva masculina y otra femenina. Aunque no hay diferencias sustanciales. A favor se posicionan el 16% de los hombres y el 15% de las mujeres. Sobre la técnica, el 50% de los hombres y el 47% de las mujeres creen que debería permitirse en algunos casos. Es el 15% de los hombres y el 20% de las mujeres las que se posicionan en contra: aquí si hay una diferencia más sustancial. De los que optan por que sea una actividad 'no remunerada', por lo que abogan naranjas y populares, el 51% está a favor.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar