España

Iglesias, a Yolanda Díaz: unidad y olvidar las "pullitas" para evitar una "tragedia electoral"

Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias. EP

Unidad y olvidar las "pullitas" para evitar una "tragedia electoral". Esto es lo que ha pedido el ex líder de Podemos Pablo Iglesias a Yolanda Díaz un día después de la presentación oficial de la candidatura de Sumar a las elecciones generales.

El exvicepresidente segundo del Gobierno considera que Sumar, la nueva formación liderada por Yolanda Díaz, no acepta primarias, tal y como pide la líder de Podemos, Ione Belarra, porque tiene un debate interno sobre si les conviene ir a las elecciones con el partido morado.

"La sensación que tengo es que dentro de Sumar hay un debate de si quieren ir a elecciones con Podemos o no. ¿Si tuvieran claro qué quieren, cuál es el precio de que Yolanda Díaz salga con Ione diciendo que habrá primarias abiertas a la ciudadanía?", ha preguntado.

En este contexto, Iglesias ha defendido una alianza de Podemos con la plataforma Sumar de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, al asegurar que "la unidad es más necesaria que nunca".

Ponerse de acuerdo

"Hoy es el día en que hay que reivindicar que la unidad es más necesaria que nunca. Es muy importante que Podemos y Sumar se pongan de acuerdo para las elecciones", ha subrayado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press el día después de que Yolanda Díaz lanzara su candidatura a la presidencia del Gobierno.

Según Iglesias, hay que ser inteligente en el diagnóstico de la situación, alegando que "esto va más allá de los sentimientos personales y de las pullitas porque se trata de que en España gobierne la derecha y la ultraderecha" o de que esto no ocurra, y haya así una alternativa de izquierda y progresista.

En su opinión, si Sumar decide no aliarse con Podemos será "una tragedia electoral y política" y ha emplazado a los de Yolanda Díaz a explicar si la clave de su estrategia es ir por separado porque consideran que les resta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar