El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado el pistoletazo de salida de la precampaña popular marcando objetivos tanto a sí mismo como a los suyos. En una intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP con un tono claramente electoral, ha recordado que el PP lleva 7 años sin ganar unas elecciones nacionales, por ello, se propone, para el 28-M "subir en votos, para que se traduzca en más alcaldías, en el gobierno de más de las 3 comunidades donde ya gobernamos y devolver el orgullo al PP de ser la primera fuerza política de España".


En contra de los que le han aconsejado que "no concretara objetivos ni retos y fije a la baja las expectativas del PP, advierto que no lo haré. No he venido -ha agregado- para escapar de las responsabilidades, para ponerme objetivos fáciles, para el aprobado raspado, sino para marcar retos difíciles, ni para que todo siga igual sino para darle a España un nuevo Gobierno, un gobierno mejor".

Em definitiva, "no me conformo con superar el resultado de hacer cuatro años, aquí se viene a obtener resultados" y el día después habrá "que rendir cuentas empezando por mí mismo". Los planes del líder del PP pasan por implicarse de lleno en la campaña, recorrer España de norte a sur y de este a oeste "sin protegerme con una campaña de perfil bajo". Sus planes tampoco pasan por "ayudar a otros partidos para ver si nos ocultan una derrota en las urnas", en alusión al impulso que Pedro Sánchez ha dado a la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. "No soy Sánchez y mi obligación es hacer justo lo contrario. Recorreré España y me haré corresponsable de los resultados del 28-M", ha afirmado.

El PSOE "aguantará" mejor el 28-M que en las generales, "pero es la lógica electoral"

Llamativa ha sido la asunción de que el PSOE aguantará mejor el 28-M que en las generales, "pero es la lógica electoral". Por ello ha querido identificar a los candidatos socialistas con el inquilino de la Moncloa al afirmar que han "acatado los atropellos y excentricidades de Sánchez", lo que les hace responsables también.

En una reunión de la Junta Directiva nacional destinada a sancionar una serie de coaliciones electorales que deben registrarse antes del próximo jueves, ha afirmado que "tenemos que pasar la peor página de la política española y hacer una nueva". En una enumeración de decisiones gubernamentales, ha denunciado que los españoles "no puede tragar con Tito Berni, con la rebaja de penas de los corruptos; con los que desprotegen al Estado; con que los ministros de Interior o de Igualdad todavía no se han ido o con que los sondeos del CIS solo valgan para hacer chistes".

Tampoco con "las subidas de impuestos generalizadas, con un posible recorte de pensiones, con no recuperar el PIB prepandemia, con la pérdida de poder adquisitivo, con que insulten a los jueces, a los periodistas o con que cientos de delincuentes sexuales hayan visto rebajada su pena". Asimismo ha criticado el cambio histórico de la posición de España de la política con el Sáhara, insinuando si responde "a una razón personal del presidente o de su entorno", en alusión a rumores que apuntaban a unos hipotéticos intereses de su esposa, Begoña Gómez, nunca confimados.

A cambio, Feijóo dice ofrecer "una nueva mayoría de gobiernos fuertes y estables". A Sánchez, ha agregado, "hace tiempo que las cuentas no le salen. No aspira a ser el presidente de un gobierno socialista sino de los que quieren de ministra a Colau o que vuelva Mónica Oltra. Sánchez ahora quiere dormir con Podemos uno y dos", en alusión a la falta de unidad entre Sumar y Podemos.

Siete semanas "para trabajar como si estuviésemos a un voto de la mayoría"

"Sánchez y los suyos ya han reconocido su derrota cuando una vicepresidenta dice que España tiene sed de cambio o cuando ofrecen una coalición de perdedores para sobrevivir. Están tan sumamente perdidos que solo ofrecen los despropósitos del tripartito, mezcla de 20 partidos cuyo único pegamento es tener el poder". Ahora "tenemos siete semanas para trabajar como si estuviésemos a un voto de la mayoría, con ambición, con ilusión, con humildad. Os animo a darlo todo en las siente semanas. No hay nada hecho", ha proclamado para afirmar que el 28-M es "el primer paso para acabar con la pesadilla que tenemos hoy".

El PP se presenta en coalición con la plataforma creada por los diputados navarros Carlos García Adanero y Sergio Sayas y con una escisión del Partido Aragonés, entre otras.