España

Interior invierte tres veces más por obra en la Guardia Civil que en la Policía Nacional

Con una duración de seis años, terminará en 2025 | Se han invertido unos 1.000 millones de euros en rehabilitar o construir distintas infraestructuras

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto conmemorativo de la fundación de la Guardia Civil.

El ministro Grande-Marlaska, en un acto conmemorativo de la fundación de la Guardia Civil. EP

El Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior se encuentra en la mitad de su ejecución. Con una duración de seis años, terminará en 2025. Durante todo este tiempo, se han invertido unos 1.000 millones de euros en rehabilitar o construir distintas infraestructuras.

Según las cuentas que ha dado a conocer el propio departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, la Guardia Civil, en proporción, se verá más beneficiada que la Policía Nacional. Por obra, se invertirá algo más de tres veces más en los edificios de la Benemérita.

La Policía verá cómo se acometen un total de 204 obras de mantenimiento, remodelación o construcción de nuevas comisarias o dependencias policiales frente a las 42 de la Guardia Civil. Se han invertido 414,4 millones de euros por los 285,5 que se gastarán en edificios del Instituto Armado. Es decir, por cada obra en la Policía se invierten poco más de dos millones de euros mientras que en la Benemérita son casi 6,8 millones por cada una de ellas. Más del triple por cada obra.

Por comunidades

La comunidad donde más se invertirá es en Madrid con 139 millones para la Policía y 130 para la Guardia Civil (el 45,6% del total). Le sigue Andalucía, con una inversión total de 93 millones y la Comunidad Valenciana, con 63. Recientemente se ha puesto en marcha una página web donde se pueden consultar los detalles de cada una de las obras, así como conocer su localización, inversión y estado.

El mapa también recoge las obras de nueva planta o de reforma que se están realizando con fondos propios de la Secretaría de Estado de Seguridad y de Instituciones Penitenciarias, que suman otros 180 millones de euros en ejecución. Además de Policía y Guardia Civil, se están realizando obras en edificios de Instituciones Penitenciarias, de la Dirección General de Tráfico, de la Secretaría de Estado de Seguridad, en Fronteras, puertos, aeropuertos y otros.

Navarra es el único territorio que no recibe ninguna inversión para alguno de estos cuerpos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, pero sí 943 mil euros para dos infraestructuras de Instituciones Penitenciarias. Le sigue La Rioja, con apenas 50.000 euros de inversión, y ambos archipiélagos, con 7,3 millones cada uno.

Zapadores, Jaén, Santiago...

Entre las inversiones más destacadas se encuentran la reforma del complejo policial de Zapadores en Valencia, con una inversión aproximada de 30 millones de euros, la construcción de la nueva comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza, también con una inversión de 30 millones de euros, la construcción de la nueva comisaría provincial en Jaén, con una inversión de 7 millones de euros, o la rehabilitación del acuartelamiento de la Guardia Civil en Santiago de Compostela, con una inversión de casi 10 millones de euros, entre otras.

La inversión de 1.000 millones de euros que se está ejecutando con el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 se compone de 600 millones de fondos propios a los que se suman 400 más de fondos de la Unión Europea destinado a obras de modernización y de eficiencia energética.

Por lo tanto todas las obras que se están realizando incorporan elementos clave de sostenibilidad y criterios de consumo de energía casi nulo y cero emisiones como la climatización de aerotermia de alta eficiencia, los paneles solares fotovoltaicos, el control centralizado de instalaciones para control de consumos, la iluminación led o la tomas de recarga de vehículos eléctricos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí