España

Frente a los 153 escaños de base de los que parte la coalición de PSOE y Unidas Podemos

La irrupción de Sumar dejaría con 24 escaños menos al Gobierno incluso integrando a Podemos

La media de encuestas publicadas en abril estima que de concurrir en confluencia, la unión de Sumar y Podemos no evitaría una pérdida de representación acentuada por el desgaste de gestión durante los últimos cuatro años

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes 11 de abril de 2023 EP / Eduardo Parra

La oficialización de la candidatura de Yolanda Díaz a la presidencia del Gobierno auspiciada por la plataforma Sumar, ha incorporado un nuevo actor a la contienda electoral de generales a menos de ocho meses de que se abran las urnas. La fecha prevista, de no producirse un adelanto de comicios, es el primer domingo de diciembre, día 3. La apertura de abril ha integrado en cinco de las seis encuestas gestadas durante su primera semana a Sumar como partido independiente de Podemos, aunque la posibilidad de que terminen pactando concurrir unidos para no perjudicar al bloque de la izquierda -algo que se abordará, no obstante, después de las municipales y autonómicas de mayo- también ha obligado a las encuestadoras a distinguir dos escenarios posibles: el de la ruptura de ambas tendencias y la presencia de la papeleta de Díaz y la de Ione Belarra -está por confirmar si sería la candidata-, o el de la unidad entre las corrientes a la izquierda del PSOE.

Hay un consenso mayoritario entre los expertos demoscópicos de que, a menor desunión, mayor capacidad de transformar escaños en votos. Uno de los ejemplos recurrentes es el del bloque de centroderecha, que, por concurrir segregado en tres espacios, véase Ciudadanos, PP y Vox, no tuvo esa posibilidad de sumar fuerzas pese a lograr casi el mismo número de votos en conjunto: 10.354.337 la derecha, frente a 10.470.673 la izquierda.

La transformación del polo conservador que se ha ido consolidando en los últimos meses, con un asentamiento de Vox a la derecha del PP y de éste desde la derecha al centro con la absorción de Ciudadanos, es lo que le permite, bajo previsiones, despuntar con los de Alberto Núñez Feijóo a la cabeza. Y si el desgaste del gobierno apura a PSOE y Unidas Podemos, aunque se plantea la capacidad de Sumar para hacerse un hueco relevante entre ambos sin perjudicar espacios y abriendo brechas en nichos como el abstencionismo, por ahora las percepciones que se sacan de las primeras mediciones ponen en apuros a la izquierda. Otra de las lecturas que hacen los expertos demoscópicos radican en dos cuestiones: la primera es que es muy pronto para analizar la competencia en el bloque de izquierdas, y la segunda es que la contienda del 28-M puede cambiarlo todo por completo. Es a partir de entonces cuando los datos serán más fiables.

La lectura general que se extrae con las mediciones delante, es que Sumar, de concurrir como fuerza independiente a Podemos, irrumpiría en el Congreso de los Diputados en la mayoría de los casos por delante de los morados y con un porcentaje de respaldo de entre los siete y los 12,5 puntos. Hay más variaciones en cuanto a la estimación de escaños, con mínimas de 14 a 16 diputados, y máximas de 23 a 35. Los de Belarra, en cambio, se moverían en entre un 3,5 y 7,5% de voto, lo que supondría un declive importante casi comparable al que se prevé de Ciudadanos. No obstante, y a diferencia de los naranjas, que no lograrían representación, Podemos se haría con una mínima de 3 a 8 escaños, con capacidad de ampliarlos a de 12 a 18 en el mejor de los casos.

Escenario 1: incompatibilidad con Podemos

La demoscópica 40dB, en su último barómetro de abril no incorpora a Sumar en su medición, por elaborar sus 2.000 entrevistas y la recogida de datos entre el 24 y el 27 de abril, seis días antes del acto de Díaz en Magariños. En su proyección, percibe a Unidas Podemos como ente único, y le atribuye 31 escaños y otros tres a Más País, que se integrará en la confluencia magenta. No obstante, la encuestadora asociada con el Grupo Prisa sí hizo una medición -la primera en la escala nacional- con la previsión de Sumar en el mes de diciembre. Por entonces, Díaz lograba un 9,1% y 23 diputados, y los morados 7 (5,7%).

Los expertos coinciden en que aún es pronto para determinar la influencia que tendrá Sumar en el tablero político. El 28-M será crucial para hacer previsiones posteriormente"

Coinciden aproximadamente con 40dB en sus tres últimos sondeos NC Report para La Razón, SigmaDos para El Mundo y Data10 para OkDiario. La primera 'casa' demoscópica da a magentas y morados un balance individual de 28-30 escaños (11,8%) y de 3-5 diputados (3,5%) respectivamente. SigmaDos da a Sumar 35 (12,3%) y a Podemos 8 (5,5%). Y, por último, la distribución que hace Data10 es de 23 (8,4%) para Díaz y 12 (7,1%) para Belarra.

Más distantes son SocioMétrica para El Español y el ElectoPanel de Electomanía, que elabora sus encuestas vía online y de manera mucho más periódica que las anteriores empresas mencionadas. SocioMétrica es la única que sigue percibiendo a Podemos por encima de Sumar, con un 8% de respaldo entre el electorado y con posibilidades de alcanzar los 18 escaños, que es la cifra más alta que hasta el momento se le estima en solitario. Sumar lograría, desde esta mirada, 16 parlamentarios (7,6%). Muy distante queda Podemos de Díaz para el ElectoPanel, con cuatro miembros en la cámara baja (5%) en comparación con los 14 de Sumar y su 8,6% de estimación.

Aunque se aprecian similitudes gruesas, hay cierta disparidad en las mediciones. Si bien fenómenos como el del PP de Feijóo o Vox siguen un sucesivo patrón claro desde hace meses, estando la candidatura del gallego entre los 134 y los 144 escaños y la de Abascal entre 42 y 49 diputados.

Escenario 2: integración de la izquierda en Sumar

Partiendo de las mismas encuestas, aunque la información es más limitada, la capacidad de transformar voto en escaños se incrementa con una alianza entre magentas y morados. En diciembre, y con un claro desgaste del Gobierno por reformas como la de la sedición y la malversación, 40dB ampliaba a 57 escaños y el 18,7% de los votos la influencia de Sumar de adherir a Podemos en su base. Siete parlamentarios menos y el 18% estima ahora Data 10. Por su parte, el ElectoPanel reduce esa cifra a 47 (13,8%), y es SigmaDos quien menor capacidad de influencia da a la confluencia: 45 representantes y un 16,3%.

El PSOE vería perjudicada su representación de aliarse Sumar y Podemos. 91 escaños de máxima para SigmaDos, y 82 para Data10

El perjuicio, en cambio, recae en el PSOE, que de por sí ha visto estos meses previos un retroceso de los 120 diputados que componen su grupo en las Cortes, hasta la barrera de los 94-100. La ya propia presencia de Sumar les hace caer de media a los 93 escaños. De consagrarse un acuerdo entre Sumar y Podemos, los socialistas dan por hecho que perderán representación, aunque ello puedes permitirles continuar al frente de la Moncloa. En ese caso, aunque 40dB estimaba una marcha atrás de 120 a 115, el ElectoPanel y Data10 hablan de 82 y SigmaDos de 91 escaños.

La suma hace inviable un nuevo Gobierno de coalición

Frente a los 153 diputados de base que componen la alianza de socios de Gobierno, sin contar con los apoyos externos de partidos independentistas, nacionalistas y regionalistas, la capacidad máxima del Ejecutivo recae a 129 escaños, 24 por debajo de media. 40dB, sin contar aún con Sumar, habla de un tripartito de PSOE, Unidas Podemos y Más País que tendría la capacidad de aguantar con 140 representantes. Pero el resto de sondeos, disminuyen notablemente la presencia de la izquierda en el próximo hemiciclo renovado.

En el caso de ir en coalición Sumar y Podemos, SigmaDos determina que, tras la suma con el PSOE, la pérdida de escaños sería de 17, mermando su capacidad a 136 diputados, prácticamente los que se le estima a Feijóo en solitario. Data10 amplía esa bajada a 21 y el ElectoPanel a 24. De media esa bajada sería de 24 escaños para la izquierda, como se aludía anteriormente. Aumenta la distancia respecto a la actual mayoría de ir Podemos y Sumar separados. Desde 35 escaños menos para la última encuestadora señalada, 29 para NC Report, 27 para SocioMétrica, 23 para Data10, y 19 para SigmaDos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar