Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú a la reelección, ha cerrado su lista para las elecciones municipales con el periodista cultural Bob Pop (número 38), la actriz Vicky Peña (número 40) y el geógrafo, urbanista, profesor universitario, político y activista Jordi Borja (número 41 y último de la lista).

El anuncio se ha producido este domingo en la presentación de la candidatura completa del partido para los comicios municipales del 28 de mayo, y después de que fuera aprobada por unanimidad en el plenario del partido celebrado en el Museu del Disseny de Barcelona.

Colau ha detallado que las últimas posiciones de la lista se han reservado para personas con trayectorias consolidadas en diferentes sectores profesionales de la ciudad "que ponen a disposición su experiencia y trayectoria para dar apoyo a este proyecto".

Colau ha elogiado el que fue teniente de alcalde de Barcelona con el PSUC de 1983 a 1995, Jordi Borja, como "referente del mejor urbanismo, de la mejor Barcelona, un referente de persona que ha querido siempre la ciudad como espacio más democrático".

Candidatura con "mujeres referentes en los barrios"

También ha destacado la presencia del influencer Jorge Juan Garay en la lista, que según ella "representa el talento joven que, con mucha fuerza, sin pedir perdón ni permiso y con mucha creatividad, está abriendo caminos" en el feminismo, los derechos LGTBI y la defensa del medio ambiente.

Y ha señalado que la candidatura cuenta con "mujeres referentes en los barrios, referentes de compromiso con la gente más precarizada, vulnerable y estigmatizada, y son referentes de feminismo", como la activista vecinal Montse Milà y la activista Fàtima Ahmed, Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 2022.

En los últimos números de lista también figura la "referente internacional" en economía feminista y catedrática del Departamento de Planificación Urbana y Regional de la Universitat de Cornell (EEUU), Lourdes Beneria, y el promotor y activista cultural Pere Camps.

Ha asegurado que la voluntad de la lista es que "el proyecto que lleva ocho años gobernando la ciudad contra todo pronóstico pueda revalidar la Alcaldía y sacar mejores resultados que en las últimas elecciones, porque Barcelona se lo merece".

Colau reivindica a BComú como "única" garantía de izquierdas

Sobre pactos después de las elecciones, la alcaldesa de Barcelona ha defendido que BComú es "la única fuerza garantía de un pacto de izquierdas" en el Ayuntamiento.

Ha considerado que actualmente ERC y el PSC "miran hacia la derecha, y de hecho, el PSC sigue abriendo la puerta a convertirse en el número dos" del candidato de Junts, Xavier Trias.