No es la primera vez que un gag emitido por TV3 genera polémica. Probablemente tampoco sea la última. Y en muchos de los casos polémicos se trata de gags de los programas producidos por Minoria Absoluta S.L. la productora responsable de dos de los programas de éxito en el canal autonómico: Polònia y Està passant. Este último conducido por Toni Soler, accionista mayoritario de la productora, es el responsable del polémico gag sobre la Virgen del Rocío.

La reacción generada por el gag, con quejas del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pero también de una de las políticas que más complicidades había exhibido hasta ahora con el independentismo, Teresa Rodríguez, ha tenido respuesta esta semana en el otro programa de Soler, Polònia. Con notable respuesta de la audiencia.

Minoría Absoluta S.L. facturó en 2021, último año del que constan datos en el registro mercantil, 6,58 millones de euros, algo menos que en el ejercicio anterior, y obtuvo un resultado neto de 227.142 euros. Según el portal de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), ese año facturó por programas para TV3 5,3 millones, de los que 3,3 corresponden a Polònia, su programa más emblemático.

Facturación con TV3

En 2022 la facturación con TV3 se ha mantenido estable, con otros 5,3 millones de euros, de los que 3,4 vuelven a corresponder a Polònia y otros 1,7 millones a Està Passant. El programa de sátira política que representa la parte del león de la facturación de Minoria Absoluta S.L. es ya un clásico de la televisión autonómica, en cuya parrilla ha permanecido desde su estreno en 2006, con los líderes del tripartito como estrellas del espacio.

Tras Polònia llegaría Crackòvia, de nuevo sátira, pero esta vez centrada en el mundo del fútbol, con el Barça como argumento principal. Una fórmula que se exportó a otras televisiones autonómicas, y que dejó de emitirse en 2017.

Desde el lanzamiento de Polonia, la productora de Soler ha sido una de las habituales en la contratación de TV3, pero la cadena autonómica no es su única ventana. Minoria Absoluta es también la responsable de Todo es mentira, el espacio presentado por Risto Mejide en Cuatro, de la serie de ficción Smiley, recientemente estrenada en Netflix o del espacio Samanta y la vida de, también en Cuatro.

Toni Soler es responsable además, a través de Minoria Absoluta, de la producción de numerosos documentales, la mayoría de carácter histórico. De hecho, Soler es historiador de formación y se inició en el periodismo político antes de dar el salto a la parodia, un salto en el que le acompañaron otros periodistas como Queco Novell o Manel Lucas.